Contáctanos

Internacional

OMS, preocupada por las restricciones de la Unión Europea a la exportación de vacunas de AstraZeneca

En medio de la disputa, los reguladores europeos han aprobado este viernes el uso de la vacuna de AstraZeneca para todos los adultos y la OMS espera incluir la en el listado de emergencia en las próximas dos semanas. 

Redacción

La OMS ve “muy preocupantes” las restricciones que ha impuesto este viernes la Unión europea a la exportación de vacunas del COVID-19 o sus ingredientes porque complicará la lucha contra la pandemia.

La subdirectora de la Organización dijo que es una tendencia preocupante y recordó que en marzo las limitaciones comerciales afectaron negativamente a la distribución de equipos de protección. 

“Es una cadena tan globalizada de productos que es muy preocupante cuando cualquier país o bloque pone restricciones de movimiento en lo que es un bien de salud pública. Necesitamos que estas vacunas se distribuyan equitativamente”, dijo Mariangela Simao.

“Es absolutamente esencial que las barreras comerciales no interfieran en el intento de derrotar esta enfermedad en el mundo”, añadió Bruce Aylward, asesor senior de la OMS, que alertó que puede terminar siendo una “aproximación contraproducente”, expuso.

Según informaciones de prensa, la Comisión Europea ha adoptado este viernes normas que obligarán a las farmacéuticas que produzcan vacunas en territorio comunitario a notificarle si quieren exportarlas fuera, y solo podrán hacerlo si las autoridades del país en el que fabrican lo autorizan.

La medida llega después de que la farmacéutica AstraZeneca notificara retrasos en la entrega de las dosis contratadas por la UE. 

En medio de la disputa, los reguladores europeos han aprobado este viernes el uso de la vacuna de AstraZeneca para todos los adultos y la OMS espera incluir la en el listado de emergencia en las próximas dos semanas. 

Aylward dijo que la escasez de vacunas seguirá siendo un problema durante meses, y seguramente “no habrá dosis necesarias para acabar con el coronavirus este año”.

COVAX intentará dar este a los países (incluidos los de América Latina) una aproximación de cuántas vacunas podrá recibir y cuándo para ayudar a los países a comenzar a prepararse.