Contáctanos

Regional

Ocurrieron 28 suicidios en Tehuacán durante 2020, según el Colectivo Efecto Mariposa

A raíz de la pandemia, la tendencia de quienes quieren acabar con su propia vida ha ido a la alza en las comunidades de la región, por lo que se espera que en este primer mes del año se dé un incremento mayor

Miriam Rodríguez

Durante el 2020 se registraron 28 suicidios en Tehuacán, principalmente entre jóvenes de 18 a 26 años; informó el representante del Colectivo Efecto Mariposa, Carlos López Méndez.

Señaló que los casos se han presentado de manera continua, y a raíz de la pandemia, la tendencia al suicidio ha ido a la alza en las comunidades de la región, por lo que se espera que en este primer mes del año se dé un incremento mayor debido a los conflictos sociales, económicos y emocionales.

López Méndez indicó que en el caso específico de los jóvenes el impacto ha sido mayor durante la pandemia, pues no todos tienen las posibilidades económicas para contar con las herramientas tecnológicas y las exigencias escolares han sido mayores, situación que ha provocado que se presenten problemas de ansiedad y depresión.

Mencionó que el incremento durante este año podría ser del 25 por ciento, debido a que una vez que se retomen las actividades se podrán percibir los malestares y conductas emocionales, como intolerancia, miedos, inseguridades e incluso la situación económica en la que se encuentren las personas podría generan intentos de suicidio.

Agregó que es recomendable que los padres puedan apoyar a sus hijos para expresar sus emociones y se determinen dinámicas que permitan mantener actividades cotidianas, debido a que se ha reducido el contacto con otras personas para poder pedir ayuda.