Contáctanos

Internacional

Nuevas pruebas rápidas contra la Covid – 19 transformarán la respuesta a la enfermedad en América Latina

La máxima responsable de la Organización aseguró que las nuevas pruebas rápidas, que no se deben confundir con las de anticuerpos, no reemplazan a los test PCR que continúan siendo los de referencia.

Redacción

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, anunció este miércoles que las nuevas pruebas de antígenos para la COVID-19 representan un punto de inflexión en la evolución de la epidemia en la región, ya que son test de diagnóstico asequible, confiable, que se pueden realizar en cualquier lugar y que, de distribuirse de forma masiva, cambiarán “las reglas del juego” en el continente americano.

“Estos nuevos diagnósticos rápidos nos permitirán realizar pruebas a más personas de forma más rápida y precisa que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio que se vieron impactadas desproporcionadamente por la pandemia”, destacó Carissa Etienne durante la rueda de prensa semanal donde evalúa la situación de del coronavirus en las Américas.

La máxima responsable de la Organización aseguró que las nuevas pruebas rápidas, que no se deben confundir con las de anticuerpos, no reemplazan a los test PCR que continúan siendo los de referencia.

Etiene indicó que, a medida que se ponen en marcha estas pruebas, la OPS ha empezado a ayudar a los países a implementar nuevos protocolos de prueba para que los trabajadores de la salud sepan cómo utilizar los nuevos diagnósticos e informar sus resultados

“También nos complace anunciar que la OPS está llevando a cabo estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam. En el caso del estudio en México, la OPS colaborará estrechamente con el Ministerio de Salud y la OMS.”, explicó, y añadió que su Organización “puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo de Suministros Estratégicos de la OPS”, y que “se esperan millones más en las próximas semanas.