Contáctanos

Internacional

No es inevitable una segunda ola de contagios de Coronavirus: OMS

Las medidas aplicadas para lograr el control del virus son un sistema activo para identificar los casos y aislarlos, colocar en cuarentena a los contactos, continuar haciendo pruebas y obtener los resultados lo más pronto posible,

Redacción

“No es inevitable que ocurra una segunda ola de contagios de COVID-19 y muchos países que han implementado los sistemas conocidos han logrado impedir un nuevo brote o bien lo han sofocado”, aseveró este lunes la epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la conferencia semanal sobre el estado de la pandemia, la doctora Maria Van Kerkhove citó como ejemplo el caso de varios países en África y Asia.

Detalló que las medidas aplicadas para lograr el control del virus son un sistema activo para identificar los casos y aislarlos, colocar en cuarentena a los contactos, continuar haciendo pruebas y obtener los resultados lo más pronto posible, y usar los hospitales para brindar un cuidado clínico óptimo.

“Todo eso ayuda a evitar una segunda oleada”, enfatizó la directora técnica de la OMS para la respuesta al coronavirus.

AYUDAR A LOS QUE DEBEN CUMPLIR CON LA CUARENTENA

Tanto Van Kerkhove como Michael Ryan, director de emergencias de la Organización, insistieron en subrayar la importancia de las cuarentenas y de que se otorguen ayudas para garantizar que las personas que hayan estado en contacto con un caso de COVID-19 puedan cumplirlas.

Los especialistas de la OMS explicaron que los países asiáticos que han logrado contener la propagación del coronavirus y lo han mantenido bajo control tienen en común que se han enfocado en la detección y aislamiento de los casos positivos y sobre todo, en poner a los contactos en cuarentena.