Contáctanos

Internacional

Mueren más migrantes en Sudamérica y en Canarias pese a la pandemia

La ruta migratoria más peligrosa del mundo sigue siendo la del Mediterráneo, donde 1773 personas se han ahogado este año. En la frontera de México y EE.UU., 381 hombres, mujeres y niños han muerto.

Redacción

Más de 3000 migrantes han muerto durante el 2020, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones. El número de fallecidos en todo el mundo es menor que en otros años, por las restricciones de movimiento de la pandemia; sin embargo han muerto más venezolanos en Sudamérica y más personas que intentaban llegar a las islas Canarias en España

Al menos 593 personas murieron en ruta a Canarias, comparadas con 210 en 2019 y 45 en 2018. En Sudamérica, fallecieron al menos 104 personas, la mayoría venezolanos, comparados con menos de 40 en años anteriores.

La ruta migratoria más peligrosa del mundo sigue siendo la del Mediterráneo, donde 1773 personas se han ahogado este año. En la frontera de México y Estados Unidos, 381 hombres, mujeres y niños han perdido la vida.

La Organización Internacional para las Migraciones pide rutas seguras y legales para los migrantes y que se les dé cobertura de salud ante el COVID-19. “Para ser honesto, lo que encuentro intolerable en esta crisis actual, es que, aunque se les deja atrás, los migrantes han estado en primera línea de la respuesta a la pandemia, asumiendo riesgos por el bienestar de todos. Esto ha pasado en muchos sectores, no solo la salud, sino la alimentación, el comercio, la investigación, el cuidado, lo que sea”, dijo el director Antonio Vitorino en una comparecencia por el Día del Migrante.