Contáctanos

Nacional

Ministra y ministro de SCJN retiran proyectos sobre prisión preventiva oficiosa

Publicado

El pasado lunes, se inició el análisis del proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar Morales, quien proponía, entre otras cuestiones, la invalidez del Artículo 167 párrafo séptimo del CNPP.

Con información de Once Noticias

En sesión ordinaria, este jueves, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, continuó el debate de la figura de la prisión preventiva oficiosa, medida cautelar establecida en el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El pasado lunes, se inició el análisis del proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar Morales, quien proponía, entre otras cuestiones, la invalidez del Artículo 167 párrafo séptimo del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), así como la invalidez de la fracción XIII del Artículo 5 de la Ley Seguridad Nacional.

Hoy se revisaría la inconstitucionalidad que planteaban la impugnación respecto a un decreto que estableció reformas a distintos ordenamientos en el Estado mexicano, entre ellos, a la Ley de Seguridad Nacional; al Código Nacional de Procedimientos Penales; al Código Penal; al Código Fiscal de la Federación, y a la Ley Federal de Combate a la Delincuencia Organizada. Este último, un análisis que se insertaba en el asunto de la prisión preventiva oficiosa.

Los ministros Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña Hernández expusieron sus proyectos, mismos que retiraron de la mesa de discusión. 

MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR MORALES

El ministro Luis María Aguilar Morales, ponente del proyecto, respondió a los argumentos que expusieron los 10 ministros y ministras en las dos sesiones previas. Aseguró que no propuso declarar inconstitucionalidad una parte de la Constitución.

“Es posible extraer un rechazo generalizado del abuso de la prisión preventiva, sobre todo cuando se establece su procedencia automática y sin justificación. En relación con la afirmación de que lo que propuse fue determinar la inconstitucionalidad de la Constitución, me permito subrayar que en ningún momento ello fue el contenido o texto de mi proyecto ni mi planteamiento. Y desde luego rechazo tajantemente haber afirmado siquiera insinuado, quitarle hojas a la norma fundamental y con ello vulnerarla”, dijo Aguilar Morales. 

Añadió que: 

“El 65% de las personas en prisión preventiva no cuentan estudios superiores que a los de secundaria, y más del 50% de las personas privadas son menores de 35 años, en su conjunto estos datos nos dejan ver una cruel realidad, más de la mitad detenidas en prisión preventiva son jóvenes con estudios incompletos”.

Al final, de su participación, y pese a que en días pasados se dio un intenso debate por su proyecto que contemplaba eliminar la prisión preventiva oficiosa y que hoy se votaría, el ministro Aguilar Morales retiró su proyecto sobre prisión preventiva oficiosa para buscar llegar a un acuerdo entre todos los ministros y ministras.

“En aras de construir una decisión que proteja los derechos de las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separa, a fin de proponerlos una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y las familias mexicanas”, dijo el ministro Aguilar.

Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit Livereddit LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream LiveStream