Contáctanos

Educación

Mejora Secretaría de Educación enseñanza en lenguas indígenas

En Puebla existen 5 mil docentes de educación indígena que enseñan las siete lenguas originarias que se hablan en la entidad y que son parte de la riqueza lingüística.

Redacción

Con la finalidad de mejorar en escuelas de zonas rurales el proceso de enseñanza y aprendizaje de las siete lenguas indígenas que se hablan en el estado, la Secretaría de Educación trabaja en la elaboración de siete instrumentos de evaluación y programas de estudio que se aplicarán este 2021.

En Puebla existen 5 mil docentes de educación indígena que enseñan las siete lenguas originarias que se hablan en la entidad y que son parte de la riqueza lingüística como: el náhuatl, totonaco, tepehua, otomí, popoloca, mixteco y mazateco.

Los docentes en educación indígena promoverán, con estas siete herramientas (una por cada lengua originaria), talleres de capacitación enfocados a reforzar diferentes habilidades que intervienen en los procesos didácticos de lectura y escritura en las y los alumnos, otorgando así la oportunidad de revalorar la cultura de sus comunidades.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación realizó un censo a los docentes, en el que se da a conocer qué fortalezas y debilidades se tienen en materia didáctica; será en el mes de marzo cuando se inicien los talleres para reforzar las áreas de oportunidad de los profesores.