Contáctanos

Salud

Mejor control de la diabetes mellitus depende de su detección temprana: IMSS

La detección de diabetes se realiza mediante una muestra de sangre capilar en dedo de la mano, si el resultado es “positivo o anormal” igual o mayor a 126 mg, se llevará a cabo otro análisis para confirmarla o descartarla.

Redacción

Quién padece diabetes mellitus tipo 2, generalmente, no la detecta a tiempo, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a realizarse la detección temprana.

Esta recomendación va dirigida a la derechohabiencia, sobre todo quienes tienen sobrepeso u obesidad, así como adultos de 20 años deberán acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para realizar la detección en los módulos PREVENIMSS, informó la coordinadora de Gestión Médica, Anabell Vélez Rodríguez.

Son síntomas de alerta, el cansancio y el obscurecimiento de la piel en cuello y las axilas antes de la aparición de la diabetes. Una vez que ya se tiene la diabetes, los síntomas son pérdida de peso, sed intensa, deseo frecuente de orinar y visión borrosa; estos generalmente pasan inadvertidos con frecuencia.

Explicó que la detección de diabetes se realiza mediante una muestra de sangre capilar en dedo de la mano, si el resultado es “positivo o anormal” igual o mayor a 126 mg, se llevará a cabo otro análisis para confirmarla o descartarla con un examen de laboratorio en sangre.  

La detección temprana de la diabetes mellitus contribuirá a llevar un control puntual, evitar futuras complicaciones, como infarto al corazón o al cerebro, ceguera y daño a los riñones; no obstante, cualquier órgano está expuesto.

La especialista advirtió que este padecimiento es crónico e incurable, sin embargo, siguiendo las indicaciones médicas se puede llevar una mejor calidad de vida.

Indicó que la diabetes mellitus puede retrasarse, con medidas apropiadas manteniendo un peso adecuado, dieta equilibrada y hacer ejercicio, explicó que uno de sus principales factores de riesgo son sobrepeso, obesidad e inactividad física.

Vélez Rodríguez indicó que es importante disminuir el consumo de refrescos, dulces, postres y bebidas alcohólicas, entre otros productos ricos en azúcares, ya que proporcionan excesivas calorías.

Así como los productos elaborados con harina, como pizza, hamburguesas, hot dogs, sopa instantánea, tamales, galletas o pastelillos, papas fritas, frituras entre otros, contienen grandes porciones de grasa, por lo que se debe medir su consumo.

Finalmente invitó a integrarse al programa PrevenIMSS, en el cual podrán perder de medio kilo a un kilo semanal bajo supervisión de expertos en salud nutricional.