Contáctanos

Acatlán de Osorio

Medicina tradicional, una cultura que permanece en la Mixteca de Puebla

Los curanderos indígenas son los que iniciaron estas prácticas, debido a que se presentaban enfermedades tenían que buscar una solución a través de estas plantas, las analizaban y las usaban.

Carlos Fabián

Hace muchos años, antes de los hospitales o centros de salud, en la Mixteca Poblana las personas tenían que buscar solucionar los problemas de enfermedades mediante remedios caseros o plantas; a pesar del paso de los años dicha práctiva permanece en algunos lugares.

Cuatro Rayas y San Felipe Otlaltepec, en el municipio de Tepexi de Rodríguez Puebla, son ejemplo de la prevalencia de dichos conocimientos ancestrales, pues mantienen tradiciones antiguas las cuales consisten en curar algunas enfermedades con plantas medicinales.

Los curanderos indígenas son los que iniciaron estas prácticas, debido a que se presentaban enfermedades tenían que buscar una solución a través de estas plantas, las analizaban y las usaban.

“Pues de hecho en nuestro medio contamos con infinidad de plantas medicinales, muchas de las veces nos cuesta identificar o desconocemos de esas plantas pero gracias a esas personas mayores a través del tiempo vamos identificando estas plantas como preparar ese remedio casero”, comentó un profesor mixteco.

Para la presión alta usan las hojas de chayote o alpiste, el cual se hierbe y toma al tiempo; el dedito de Dios es una planta que se utiliza para los ojos llorosos o empañados; la higuerilla es otra planta que se usa cuando un niño o niña tiene fiebre y con las hojas se talla la planta de los pies con jabón.

En tanto, el tomatillo es una planta muy tradicional de la mixteca sirve para sobrellevar la diabetes, se hierbe y se toma, otras plantas medicinales son la kina, el maguey, hierba buena, el nopal, hoja de guayaba, hojas de naranja, limón, entre otras

“Es un tesoro toda planta medicinal porque algunas también son antibióticos para fuertes infecciones o para desintoxicar nuestra sangre, nuestro cuerpo nuestro hígado todos nuestros organismos tienen malestares pero si nosotros sabemos que plantas sirven para cada uno nos enfermamos menos”, agregó una curandera.

En esta región se trata de conservar estas tradiciones por eso se trabaja con los niños y jóvenes para que aprendan esta cultura y más personas de bajos recursos puedan ser beneficiadas de estas plantas medicinales.