Contáctanos

Internacional

Más de medio millón de fallecimientos por Coronavirus en América; van casi quince millones de contagios

Aunque se ha mejorado el control sobre la COVID-19 en alguno de los epicentros como EE.UU., las cifras “enmascaran” otra realidad: que todavía hay áreas dentro de los países con preocupantes incrementos diarios.

Redacción

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles que durante el continente americano alcanzó en la última semana dos hitos preocupantes: superar el medio millón de muertes y alcanzar casi quince millones de casos.

Durante su encuentro semanal con los medios de comunicación para analizar la situación de la enfermedad en América, Carissa Etienne indicó que, aunque se ha mejorado el control sobre la COVID-19 en alguno de los epicentros como Estados Unidos, las cifras recopiladas “enmascaran” otra realidad: que todavía hay áreas dentro de los países que reportan preocupantes incrementos diarios de casos del padecimiento.

Etienne añadió que durante las dos últimas semanas en América del Sur se han multiplicado por diez los casos de la enfermedad en zonas de Colombia a través de la frontera con Venezuela y que vio pautas similares en áreas de Argentina. Del mismo modo, se documentaron grandes incrementos de casos en islas del Caribe como Jamaica, Bahamas y República Dominicana.

“Los índices de mortalidad también suben en algunas zonas de México. Y vemos tendencias similares en áreas de Ecuador, Costa Rica y Bolivia, donde siguen aumentando las muertes por COVID-19″, afirmó.

La máxima responsable de la Organización indicó que estas cifras representan un claro recordatorio de que un gran número de personas en la región siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente las grandes poblaciones que aún no fueron expuestas a sus efectos.