Contáctanos

Entretenimiento

Manuel Acosta hace teatro con código de barras

Otros proyectos en los que participó fueron El fandango de los muertos y una versión de Hänsel y Gretel, con la que acumuló más de 100 representaciones, teniendo como escenario del teatro La Capilla.

Redacción

Poseedor de una gran iniciativa dentro del quehacer artístico, gracias a la apreciación hacia el teatro inculcado en su familia, en su natal Ciudad Guzmán, Jalisco; Manuel Acosta es una de las promesas que existen dentro del teatro mexicano y que están en la búsqueda de una buena oportunidad que le haga hacer masivo su talento.

No obstante, el joven que recientemente recibió un reconocimiento por su participación en el programa oficial, dentro del Festival Virtual Internacional de Teatro Estación México 2020, transmitido desde Toluca, Estado de México, no se duerme en sus laureles y continúa trabajando en la creación de proyectos independientes dentro de su compañía Código de barras, con sedes en CDMX y Colima.

“Soy originario de Ciudad Guzmán, un municipio del estado de Jalisco; que colinda con Colima, que ha sido cuna de grandes talentos de la cultura y quehacer artístico mexicano, como José Clemente Orozco, Juan José Arreola, Consuelo Velázquez, Rubén Fuentes y nuevas figuras del espectáculo, como Esmeralda Pimentel, entre otros. Mi padre es maestro y mi madre ama de casa; pero ella nos llevaba a mis hermanos y a mí a talleres artísticos y lo que primero fue un juego para mantenernos ocupados, con el tiempo fue el inicio de una disciplina y el deseo de realizar este tipo de propuestas artísticas”, dijo el actor de más de 40 puestas en escena de producción independiente, presentadas en varios estados del país.

Ante la falta de programas universitarios enfocados a la actuación y creación teatral y artística, en esa etapa de su vida académica Manuel Acosta ingresó a la Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, siendo egresado de la primera generación de la Licenciatura en
Artes Visuales, lo cual le ha servido para tener un amplio campo de trabajo al respecto.

Además de sus habilidades naturales como actor y conductor, gracias a su estadía universitaria adquirió especialidad como cuenta cuentos, titiritero, además de diseñador de vestuario y escenografía.

La creación de la Compañía ‘Código de barras’ se dio porque en la universidad cree un Club de teatro, en el que empezamos a montar puestas en escena las cuales, con el paso del tiempo, fueron adquiriendo un poco de notoriedad dando como consecuencia la apertura de la Compañía hace ya más de diez años, casi once”, refirió.

Gracias a estas intervenciones, el actual nominado como Mejor actor en los premios independientes Key Musical Awards edición 2020, tuvo la oportunidad de llegar a la Ciudad de México y recibir algunas oportunidades en el teatro comercial para presentar sus proyectos, como lo fue con El Principito, en el que recibieron el apoyo del fallecido productor Alejandro Medina, quien les dio todas las facilidades de hacer lo propio en el escenario del Teatro Tepeyac.

Pude participar también en producciones del señor Medina, como ‘El diario de Ana Frank’; y en una temporada de ‘Diario de un loco’. También hice Teatro en Corto con el proyecto ‘Un novio para dos solterones’, que presentamos en Arthouse, siendo esta la posibilidad de permitirme quedar durante más de dos años en la capital, con el firme objetivo de abrirme paso en el terreno artístico nacional”.

Otros proyectos en los que participó fueron El fandango de los muertos y una versión de Hänsel y Gretel, con la que acumuló más de 100 representaciones, teniendo como escenario del teatro La Capilla.

De hecho, una vez que concluya la contingencia sanitaria, Manuel Acosta se incorporará de manera oficial al cuadro artístico del nuevo canal Songie TV, transmitido por los sistemas de televisión de paga, como Sky, Total Play y Mega Cable, con el programa El jardín de los colibríes, en el que contará cuentos infantiles.

Tengo el plan de compaginar mi carrera con proyectos realizados en la Ciudad de México, Colima y Ciudad Guzmán, Jalisco”, precisó el también ganador del Premio Estatal de la Juventud 2014 por méritos artísticos, en el estado de Colima; y en 2016 el Premio Municipal de la Juventud en el ámbito artístico, en el Colima Capital.

Recientemente, Manuel Acosta participó en el video musical del tema El último, interpretado por el también actor Alejandro Tommasi; “además de que Mario Iván Martínez me invitó a participar en el programa ´Desde la distancia contando con mis amigos´, en el que narré desde mi casa, ayudado de unos títeres que realicé, el corrido de ‘Los ratoncitos rancheros’”, concluyó.

Actualmente es instructor de teatro en el Centro Cultural La Pirámide; y Pilares Pensil, con el Programa Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.