Contáctanos

Entretenimiento

Llega por primera vez a México el Festival de Fado

El evento será grabado y transmitido para América Latina a través de las plataformas digitales. Se realizará mañana martes 6 de octubre a las 19:00 horas, tiempo de México.

Redacción

Desde la casa en Lisboa de Amàlia Rodríguez llega por primera vez a México el Festival de Fado, que en su décima edición mundial rinde homenaje a esta imprescindible figura del género musical.

El evento será grabado y transmitido para América Latina a través de las plataformas digitales. Se realizará mañana martes 6 de octubre a las 19:00 horas, tiempo de México.

El programa incluye una conferencia con el profesor Rui Vieira Nery, intercalada entre actuaciones artísticas; un concierto con las fadistas Sara Correia, Fábia Rebordão y Cuca Roseta, así como la proyección de la película Art of Amália.

Se trata de un testimonio de la enorme vitalidad contemporánea del fado, dinamismo y fidelidad a sus raíces. El fado dialoga con todas las músicas del mundo y encuentra nuevos caminos que hacen aún más grande su historia. Esta energía es también la celebración del legado inmortal de Amália.

Sara Correia, Fábia Rebordão y Cuca Roseta son algunas de las seguidoras más representativas de Amália y sin duda voces de referencia del nuevo fado. Las tres renuevan su imagen y energía en cada proyecto, al tiempo que interpretan los fados más emblemáticos de la diva homenajeada. Además sus voces son suaves y dúctiles, enfáticas sin perder el imperativo melancólico que imponen las letras de desamor y pérdida suyas o de los poetas portugueses.

El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa y estas tres jóvenes mujeres son algunas de sus representantes más poderosas. La música tiene el poder de unir a la gente sin importar su condición social, económica o cultural.

A lo largo de toda una década, el Festival de Fado se ha afirmado claramente como uno de los más prestigiosos vehículos de difusión internacional del fado, que atrae la atención de un público cada vez más numeroso hacia la gran contribución de Portugal y su cultura al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal como fue oficialmente reconocido por la UNESCO en 2011.

Una vez más, esta canción, que nació hace poco más de dos siglos en los barrios pobres del puerto lisboeta, demuestra su capacidad única para transmitir la identidad de un país y al mismo tiempo revelar la universalidad esencial de la identidad portuguesa y suscitar emociones profundas hasta en el público y las comunidades más lejanas.

Portugal sentó las bases del diálogo intercultural entre la civilización occidental y las demás culturas del mundo. El fado habla de una realidad histórica y social específica, que es la del país con las fronteras más antiguas de Europa, al tiempo que toca, a través del fado, afectos, emociones, lo más humano y universal de la ternura.

Con acceso libre, todo el mundo está invitado a este gran evento, el martes 6 de octubre a las 19:00 horas, tiempo de México, por distintas plataformas digitales.