Contáctanos

Internacional

La Unión Europea debe “reinventarse” con “valentía” para luchar contra la pobreza

Una de cada cinco personas, el 21,1% de la población, estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2019, lo cual representa un total de 92,4 millones de personas.

Redacción

La Unión Europea debe “reinventarse” y replantearse su modelo de gobernanza socioeconómica con valentía si quiere cumplir con su compromiso de erradicar la pobreza, aseguró un experto de la ONU en derechos humanos. 

Olivier De Schutter, relator sobre la pobreza extrema, asegura que “su compromiso de sacar a 20 millones de personas de la pobreza para 2020 se ha incumplido en gran medida” y la única explicación “es que los beneficios no se han distribuido de manera uniforme”. 

Una de cada cinco personas, el 21,1% de la población, estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2019, lo cual representa un total de 92,4 millones de personas. Un total de 19,4 millones de niños, que representan el 23,1%, viven en la pobreza en toda la Unión. 

La crisis provocada por la COVID-19 ha afectado a muchos europeos que jamás habían experimentado la pobreza anteriormente. 

De Schutter denuncia que las políticas de la Unión Europea “en lugar de dar prioridad a las inversiones en sanidad, educación y protección social”, a menudo han impuesto recortes presupuestarios en nombre de la rentabilidad. “Desde 2009, los Estados miembros no han hecho más que recortar sus inversiones en estas áreas que son críticas para la reducción de la pobreza”, señaló el experto de la ONU. 

“La buena voluntad no es suficiente” dice De Shutter que reclama una estrategia “audaz” para reducir la pobreza en un 50% por igual en todos los Estados miembros de aquí a 2030.