Contáctanos

Nacional

La Secretaría de Cultura participa con 72 actividades en las conmemoraciones históricas de 2021

Las tres primeras conmemoraciones que el Gobierno de México pone en marcha este año inician el 14 de febrero, con el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

Redacción

Con el objetivo de recordar la historia de la identidad nacional, integrar en las conmemoraciones a la población históricamente en desventaja, este año, el Gobierno de México ha organizado 15 conmemoraciones emblemáticas, con las cuales se recordarán eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena, y 7 siglos de historia de México-Tenochtitlan.

En la conferencia de prensa matutina, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, se dieron los detalles de las tres primeras conmemoraciones, las cuales inician el 14 de febrero, para recordar el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero; el 24 de febrero, los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera; y el 25 de marzo, el Día de la Victoria de Chakán Putum.

En su participación durante la conferencia, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que la dependencia a su cargo, como parte de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, “prepara una serie de 72 actividades enfocadas a las conmemoraciones de este año”, esto, a través sus diversas instituciones como son el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Canal 22, Radio Educación, y la Dirección General de Culturas Populares, entre otras.

En la conferencia matutina, se contó también con la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien también es titular de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

Las tres primeras conmemoraciones que el Gobierno de México pone en marcha este año inician el 14 de febrero, con el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero. El evento conmemorativo se llevará a cabo en el ex convento de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, a cargo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

“Se tendrá un evento con toda la sana distancia, donde se presentará un billete de la Lotería Nacional dedicado a Vicente Guerrero, tendremos una intervención de la actriz Dolores Heredia, retomando un texto de (Ignacio Manuel) Altamirano y, posteriormente, tendremos la develación de una placa en la celda donde pasa sus últimas noches Vicente Guerrero. Habrá también una exposición que se le dedicará en el propio ex convento, en donde será este evento”, comentó Eduardo Villegas.

Adicionalmente, habrá diversas actividades en línea, cápsulas en el Sistema Público de Radio Difusión, así como actividades organizadas por la Secretaría de Educación Pública, agregó.

En este evento, la Secretaría de Cultura participa en la exposición Vicente Guerrero: Héroe libertador de México. “Es un héroe y libertador de México y hay mucho de este personaje que hay que resaltar en esta exposición; se dará cuenta de cómo fue el responsable de la promulgación del decreto formal de la abolición de la esclavitud, el 15 de septiembre de 1829. Esta exposición tendrá también una visita a través de las redes en el sitio Contigo en la distancia”, comentó, a su vez, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Para la conmemoración por los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera, se llevará a cabo la exposición “Territorios Culturas y Civilizaciones de un México diverso”.

En este marco, el 24 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional llevará a cabo diversas actividades desde el Cerro de Tehuehue y el Museo de las Banderas y Santuario de la Patria, en Iguala, Guerrero. En el museo, se inaugura la exposición de banderas originales del movimiento de Independencia, dando inicio con ello a la ruta de las banderas por 18 entidades del país.

“Son banderas y estandartes como la bandera insurgente, el estandarte de la Virgen de Guadalupe, el estandarte de las Tres Garantías, el estandarte de Morelos. Estas escalas llevarán a un evento que sucederá aquí (Centro Histórico de la Ciudad de México) el 27 de septiembre, haciendo una recreación de la entrada del Ejército Trigarante a este primer cuadro”, comentó la Secretaria de Cultura.

En el marco de los 500 años de resistencia indígena y la toma de México – Tenochtitlan, Frausto Guerrero comentó dos exposiciones: “Indios Conquistadores” que iniciará en Tlaxcala y tendrá itinerancia en otras entidades del país y “Ventanas arqueológicas”.

“Si venimos a la Ciudad de México, por supuesto admiramos la arquitectura, pero si vemos hacia abajo nos transportamos 500 años atrás y podremos ver el Huey Tzompantli que está aquí, el Templo de Ehécatl, el Templo de Axayácatl, el Juego de Pelota. Asomarnos hacia nuestras raíces será una suerte de museo extendido, subterráneo, pero que son las raíces que nos sostienen y por eso el nombre de 500 años de resistencia indígena. Siempre sostendremos que la diversidad cultural con la que cuenta nuestro país es nuestra mayor fuerza”, agregó Frausto Guerrero.

En este marco, el 25 de marzo, Día de la Victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche, la Secretaría de Marina tiene preparadas diversas actividades, como una muestra gastronómica, un coloquio histórico y la premiación del concurso de Pintura Infantil 2021; ese día también se realizará una representación escénica sobre la batalla de Chakán Putum.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó también que en el contexto de las conmemoraciones se llevarán a cabo diversas convocatorias, entre ellas, con apoyo de la Secretaría de Economía, se encuentra la de Composición: Obra para Orquesta sinfónica, Obra para Coro mixto y ensamble de percusiones, y Obra para Orquesta de cámara. Las piezas seleccionadas recibirán un reconocimiento económico de 150 mil, 80 mil y 80 mil pesos, respectivamente, y serán interpretadas en diciembre en el Palacio de Bellas Artes; esta convocatoria abre el próximo 26 de febrero.

En la misma fecha se abre la convocatoria al “Premio especial 500 años, Conquista y Resistencia Indígena”, dirigido a trabajos de investigación concluidos como tesis de licenciatura en historia, arqueología, etnología o áreas de disciplinas sociales afines que aborden temas relacionados con el proceso de conquista, colonización y resistencia indígena ocurridos en los territorios de lo que hoy es México entre los siglos XVI y XVIII. Los premios serán de 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos para los tres primeros lugares, respectivamente. Los ganadores se darán a conocer el 13 de agosto.

Mientras que el 8 de marzo abre la convocatoria al “Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?”, que convoca a cocineras y cocineros a participar en dos categorías: individual y colectiva, con recetas que deberán ser elaboradas con los ingredientes que México dio al mundo: maíz, cacao, chile, jitomate, vainilla, frijol y aguacate.

En la primera categoría, se busca una receta original que tenga como esencia las semillas e ingredientes bases de la alimentación tradicional mexicana; en la segunda categoría, podrán participar grupos o colectivos de cocineras y cocineros con una receta tradicional que promueva la transmisión de conocimientos y valores alimenticios en su comunidad a las nuevas generaciones.

Los reconocimientos serán de 80 mil pesos en la participación individual y de 150 mil en colectivo; los ganadores se darán a conocer el 21 de junio y la entrega se realizará en el Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria.