Contáctanos

Internacional

La pandemia ensancha la brecha de género en la ciencia: ONU

Según la UNESCO, aunque el número de investigadoras ha aumentado a una de cada tres en el mundo, las mujeres siguen siendo minoría en los campos de las matemáticas, la informática, la ingeniería y la inteligencia artificial.

Redacción

Las desigualdades de género en el ámbito de la ciencia también han aumentado drásticamente este último año, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su mensaje por el Día de las Mujeres en la Ciencia.

“Muchas científicas no solo tienen que hacer frente al cierre de sus laboratorios, sino también al aumento de sus responsabilidades de cuidar a los demás, lo que les resta tiempo para una labor de investigación que resulta vital. Estos retos han agravado una situación ya de por sí difícil para las mujeres que trabajan en el ámbito científico”, refirió.

Según la UNESCO, aunque el número de investigadoras ha aumentado a una de cada tres en el mundo, las mujeres siguen siendo minoría en los campos de las matemáticas, la informática, la ingeniería y la inteligencia artificial. Además, solo ocupan un 12% de las plazas de las academias nacionales de ciencias.

Para resaltar el trabajo de las investigadoras, la UNESCO y la Fundación L’Oreal otorgan anualmente un reconocimiento. En América Latina, ha sido galardonada Alicia Dickensein, profesora de Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, “por sus destacadas contribuciones a la vanguardia de la innovación matemática al aprovechar la geometría algebraica en el campo de la biología molecular”.