Contáctanos

Internacional

La negativa a socorrer de Italia provocó la muerte de 200 personas en el Mediterráneo: ONU

“Es un caso complejo”, porque el barco estaba en aguas internacionales, en una zona de rescate que corresponde a Malta, pero la embarcación estaba más cerca de Italia y uno de sus buques. 

Redacción

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha determinado que Italia incumplió el deber de proteger a más de 200 migrantes que iban a bordo de un barco que se hundió en el Mediterráneo en 2013.

Italia no respondió con rapidez a varias llamadas de auxilio desde el barco, que llevaba a más de 400 pasajeros, entre ellos tres sirios y un palestino que perdieron a familiares y que presentaron la demanda ante el comité.

La embarcación fue tiroteada pocas horas después de partir de Libia. Un pasajero llamó al servicio de emergencias de Italia en varias ocasiones, pero solo le dijeron que avisara al centro de rescates de Malta. Cuando llegó un barco maltés, la embarcación se había hundido y solo entonces, a petición de Malta, Italia accedió a enviar un barco. Como resultado de esa demora, se ahogaron más de 200 personas entre ellas 60 niños.

Una de las integrantes del Comité, Hélène Tigroudja, admite que “es un caso complejo” porque el barco estaba en aguas internacionales, en una zona de rescate que corresponde a Malta, pero la embarcación estaba más cerca de Italia y uno de sus buques. 

“El barco podría haber llegado al menos dos horas antes del naufragio”, concluyen.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU pide a las autoridades de Italia investigar los hechos y depurar responsabilidades, al tiempo que insta a todos los países implicados a indemnizar a las familias de las víctimas.