Contáctanos

Local

La energía genera desarrollo y justicia social: Beatriz Manrique

Aunque la entidad tiene espacios amplios donde podrían ejecutarse tareas de generación de energía, los inversionistas deben ajustarse a los planes de ordenamiento territorial para preservar los ecosistemas en cada región.

Enid Herrera

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara aseguró que la energía es un elemento de justicia social y desarrollo; sin embargo, su producción no debe significar daños a los recursos naturales.

Al participar en el panel “El Rol de los Estados en el Desarrollo Energético Sustentable”, destacó que este año, la SMADSOT realizó cinco foros virtuales dedicados a mantener en el debate público la necesidad de transitar hacia las nuevas tecnologías y generación de energía, en colaboración de instancias como el Banco Interamericano de Desarrollo, la GIZ de Alemania y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Ante los directores de las áreas energéticas de Puebla, Rodrigo Osorio; de Tamaulipas, María Antonieta Gómez; y de Nuevo León, Jorge Gorozpe, refirió también que, aunque la entidad tiene espacios amplios donde podrían ejecutarse tareas de generación de energía, los inversionistas deben ajustarse a los planes de ordenamiento territorial para preservar los ecosistemas en cada región.

Señaló que la SMADSOT trabaja con la Agencia Estatal de Energía y las secretarías de Economía y de Desarrollo Rural para asegurar que el desarrollo del estado recaiga en un ambiente sostenible y equilibrado en la interacción entre la sociedad y el medio natural, propiciando la conservación de espacios y la resiliencia.

Coincidió con el director de la Agencia, Rodrigo Osorio, en que es preciso avanzar de modo acelerado en diversos frentes, por ejemplo, en levantar bandera blanca al brindar servicio de energía eléctrica al 100 por ciento de la población, como elemento indispensable en los procesos básicos de vida como estudiar, el esparcimiento, uso de máquinas y herramientas.