Contáctanos

Internacional

La economía mundial crecerá en 2021 bajo ciertas condiciones: Banco Mundial

En sus perspectivas económicas mundiales para 2021, esta institución deja bien claro que las principales prioridades de política a corto plazo son controlar la propagación de COVID-19.

Redacción

La economía mundial se expandirá un 4% en 2021 siempre y cuando se garantice el despliegue a tiempo de las vacunas contra el COVID-19 y se invierta en la recuperación económica de la crisis causada por la pandemia.

Sin embargo, el Banco Mundial advierte que es probable que la recuperación sea más moderada, a menos que los responsables políticos actúen con decisión para controlar la pandemia e implementar reformas que mejoren la inversión.

En sus Perspectivas económicas mundiales para 2021, esta institución deja bien claro que las principales prioridades de política a corto plazo son controlar la propagación de COVID-19 y garantizar el despliegue rápido y generalizado de la vacuna.

Para apoyar la recuperación económica, las autoridades también deben facilitar un ciclo de reinversión dirigido a un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.

Aun así, el Banco Mundial reconoce que las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas y aún son posibles diferentes resultados de crecimiento. Por ejemplo, el informe señala que, si las infecciones continúan aumentando y el lanzamiento de una vacuna se retrasa, la expansión de la economía mundial podría limitarse al 1,6% en 2021.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los gobiernos enfrentan desafíos formidables —en salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias y reformas estructurales—”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.