Contáctanos

Cultura

La Compañía Nacional de Teatro ​​presentará la lectura dramatizada Derrota luminosa, de Estela Leñero

Publicado

Para la escritura del texto se colaboró con la directora escénica Gema Aparicio y Gabriela Márquez en la investigación.

SET NOTICIAS

La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) inicia su programación de 2023 con un par de presentaciones de la lectura dramatizada de la obra Derrota luminosa. Las anarquistas y la libertad de expresión, de Estela Leñero, dirigida por Juliana Faesler en coproducción con La Máquina de Teatro.

El texto dramático rescata del olvido el movimiento anarquista como precursor de la Revolución Mexicana. A través de Enrique Flores Magón y su sobrina, Lucía Norman, hija adoptiva de Ricardo Flores Magón, recorremos momentos olvidados del anarquismo; con personajes que viven apasionadamente la tragedia de su revolución. María Brousse y Teresa Brousse, son las primas que se casaron con los hermanos Flores Magón y que en esta obra completan la historia. En el texto se destaca a los hermanos Flores Magón durante la Revolución Mexicana.

Para la escritura del texto se colaboró con la directora escénica Gema Aparicio y Gabriela Márquez en la investigación, quienes se encargaron de mostrar cómo en la palabra escrita surgió el germen de la Revolución Mexicana y el importante papel que tuvieron las mujeres invisibilizadas para la propagación de ideas y sostén de la lucha anarquista.

El diseño de dispositivo escénico está a cargo de los Talleres de la Compañía Nacional de Teatro, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; el reparto está integrado por los actores del elenco estable: Fernando Bueno, Karla Camarillo, Miguel Cooper, Marco Antonio García, Mireya González, María del Mar Náder, Laura Padilla, Roldán Ramírez, José Carlos Rodríguez, Antonio Rojas y Mariana Villaseñor, y se presentarán el 27 y 29 de enero en el Complejo Cultural Los Pinos y en la Sala Héctor Mendoza, respectivamente.

El evento es recomendado para mayores de 12 años, la entrada será libre con reservación al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx .