Contáctanos

Cultura

La compañía 180º Danza Contemporánea presenta el montaje Delicadas, fuertes y un poco locas

La coreografía, bajo la dirección de la maestra Nina Heredia, retrata a un grupo de mujeres de diferentes edades y con historias de vida distintas que develan intimidades, fortalezas, secretos, miedos y anhelos.

Redacción

Con el tema de la mujer en las diferentes etapas de la vida, la compañía 180° Danza Contemporánea se adentra en el mundo de lo femenino plasmado mediante el lenguaje del cuerpo en movimiento en la propuesta escénica Delicadas, fuertes y un poco locas, la cual  se presenta en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Con funciones el viernes 6 de noviembre a las 19 horas; sábado 7, 13 y 19 horas, así como el domingo 8 a las 18 horas, el espectáculo de danza y teatro se realizará bajo los protocolos sanitarios que se han implementado en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud, por lo que es indispensable que las y los asistentes porten cubreboca.

La coreografía, bajo la dirección de la maestra Nina Heredia, retrata a un grupo de mujeres de diferentes edades y con historias de vida distintas que develan intimidades, fortalezas, secretos, miedos y anhelos.

Durante una hora el público se adentrará en el mundo de lo femenino a través de esta propuesta que, de acuerdo con la coreógrafa y artista escénica, surge de una necesidad de hablar mediante su arte, de la mujer de hoy desde diferentes perspectivas de su vida, desde aquellos momentos de serenidad hasta los de mayor adversidad.

Sobre la esencia de su obra, Nina Heredia explica que “las atmósferas van cambiando, así como cambian los estados de ánimo y los pensamientos de estas mujeres. Diferentes ritmos se integran al vitral de emociones que nos permiten sentir, a través del movimiento, la música y la voz, así como ser mujer y descubrirlo en cada movimiento, en esta danza con espacios para la belleza y para el dolor”, apunta.

CLAROSCUROS DE LOS PERSONAJES

En entrevista, en el marco de la campaña #VolverAVerte del INBAL, la también bailarina y coreógrafa aclara que Delicadas, fuertes y un poco locas no maneja una historia en línea recta, aunque existen constantes que permanecen y aterrizan la narrativa: “Los personajes nos van llevando a sus verdades, a sus oscuridades y a su luz. 

“En el camino nos encontramos con el humor y en momentos nos topamos de frente con la desgracia”, añade la directora quien destaca la participación de una mujer de 83 años sobre el escenario, la cual representa su edad, así como el papel de una niña quien encarna la inocencia y alegría.

El público se sumergirá en diferentes universos protagonizados, lo mismo por una mujer joven que una adulta mayor, o que una mujer en condición de calle o alcohólica. Sobre la lectura que busca compartir, Nina Heredia señala que sólo desea que los espectadores disfruten del hecho escénico y reflexionen de manera individual sobre los sentimientos que éste provoca en ellos. 

La compañía 180º Danza Contemporánea fue fundada en 1990 por Nina Heredia ante la necesidad de generar un espacio de laboratorio para la exploración de ideas, emociones y movimiento, así como la búsqueda de un lenguaje propio que enriquezca el desarrollo de cada obra. El nombre del grupo significa giro, cambio, momento infinito de transformación.