Contáctanos

Cultura

La Chávez transmitirá videos de conciertos que rememorarán grandes momentos en 30 años de trayectoria

La mayoría de los videos que forman parte de este especial son inéditos ya que, hasta el momento, no habían sido difundidos; únicamente habían sido disfrutados por las personas que se dieron cita a las presentaciones.  

Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), invita a seguir del 3 de noviembre al 10 de diciembre, los martes y jueves, el ciclo Haz click con La Chávez. Se trata de un ciclo de transmisiones por internet en el que se rememorarán grandes momentos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez a lo largo de 30 años de trayectoria, la mayoría de los cuales no habían sido difundidos antes en este formato. 

Conciertos memorables como el Homenaje a Gloria Contreras, en el Palacio de Bellas Artes, su participación en el concierto Música en Armonía II realizado en el Altar a la Patria (Monumento a los Niños Héroes) en el Bosque de Chaputepec, así como el estreno por internet de la interpretación de las óperas Antonieta, de Federico Ibarra, y Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni integran este ciclo de 12 videos.

El ciclo, que se podrá seguir a través de las cuentas oficiales en Facebook y YouTube del SNFM y se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, tiene el objetivo de refrendar las actividades de conmemoración por los 30 años de la orquesta.  

Creada en abril de 1990 por el connotado director de orquesta mexicano, Fernando Lozano, La Chávez surgió en el seno de lo que fue el programa “Orquestas y Coros Juveniles de México”, una época musical en la que el ilustre director oaxaqueño, Eduardo Mata propuso al gobierno mexicano –a su regreso de Venezuela− replicar las directrices del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de dicho país sudamericano. 

En los años 90 esta orquesta estuvo integrada por las y los alumnos y egresados de las escuelas y conservatorios del país. Desde entonces ha sido un grupo artístico donde cientos de jóvenes instrumentistas han participado y catapultado su trayectoria artística. 

En 2007, el pedagogo y director musical Sergio Ramírez Cárdenas encabezó el proceso de transformación de la orquesta, brindándole un sustento académico denominado Programa Orquesta Escuela (POE) basado en el desarrollo de competencias profesionales.  

A partir de 2013, el SNFM, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, puso en práctica este modelo y lo fortaleció como programa artístico-académico que se transformó en un modelo de educación musical superior alternativo e innovador: la Licenciatura Instrumentista en 15 especialidades (en cada uno de los instrumentos de la orquesta sinfónica), el cual tiene reconocimiento y validez oficial de la Secretaría de Educación Pública, por lo cual otorga títulos profesionales. 

El objetivo del ciclo Haz click con La Chávez es que el público y las noveles generaciones de músicos en formación tengan un panorama general de los diversos momentos de la orquesta en tres décadas de trayectoria, desde conciertos especiales en el Palacio de Bellas Artes, hasta los exámenes de titulación de sus egresados.

La mayoría de los videos que forman parte de este especial son inéditos ya que, hasta el momento, no habían sido difundidos; únicamente habían sido disfrutados por las personas que se dieron cita a las presentaciones.  

Las transmisiones de Haz click con La Chávez se llevarán a cabo a todos los martes y jueves, a las 19:00 horas, del 3 de noviembre al 10 de diciembre) por los canales del Sistema Nacional Fomento Musical de  Facebook (https://www.facebook.com/FomentoMusical) y YouTube (https://www.youtube.com/fomentomusical). Asimismo, los 12 videos que integran el ciclo podrán ser consultados en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/).