Contáctanos

Deportes

Jalisco se prepara para recibir primer Selectivo Nacional de Luchas del año

La justa nacional se realizará del 5 al 7 de marzo en la capital jalisciense; el evento será filtro para conformar a las preselecciones de cara a los próximos compromisos internacionales de la disciplina.

Redacción

Tras una pausa de casi un año, ocasionada por la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, la lucha olímpica retomará actividades deportivas con el primer Selectivo Nacional Clasificatorio 2021, el cual tendrá como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del cinco al siete de marzo, evento con el cual arranca el calendario de competencias programado por la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (FEMELA). 

El certamen nacional será uno de los primeros filtros para conformar a las preselecciones en las categorías adultos y juveniles de cara a los próximos campeonatos internacionales. 

Las instalaciones del hotel Fiesta Americana Minerva serán el escenario donde los mejores gladiadores de todo el país buscarán los primeros lugares en los estilos libre femenil, varonil y grecorromano. 

De acuerdo con la convocatoria emitida por la FEMELA los pesos convocados son: 57 kilos, 61 kilos, 65 kilos, 70 kilos, 74 kilos, 79 kilos, 86 kilos, 92 kilos, 97 kilos y 125 kilos, libre varonil, categoría juvenil y abierto. 

Mientras que en el estilo grecorromano, juvenil y abierto los pesos son: 55 kilos, 60 kilos, 63 kilos, 67 kilos, 72 kilos, 77 kilos, 82 kilos, 87 kilos, 97 kilos y 130 kilos. 

Con respecto a la rama femenil libre, subirán al colchón en los 50 kilos, 53 kilos, 55 kilos, 57 kilos, 59 kilos, 62 kilos, 65 kilos, 68 kilos, 72 kilos y 76 kilos, en juvenil y abierto.

Para llevar a cabo el evento la Federación en coordinación con el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo del Estado de Jalisco (CODE), implementarán en estricto protocolo de sanidad, en el cual, los deportistas, entrenadores y personal técnico deberán cumplir con las siguientes medidas: el uso de cubrebocas o mascarilla protectora de manera correcta, pasar y respetar todos los filtros de sanidad que serán aplicados durante las competencias y el acceso será únicamente a los participantes.

Asimismo, la FEMELA tiene programado realizar un campamento de preparación en La Habana, Cuba, en el mes de abril, para después continuar con participación mexicana en el torneo Gramma y Cerro Pelado, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan y los casos de contagio por ‘coronavirus’ disminuyan. 

En cuanto al último evento de calificación a la máxima justa deportiva, la Federación Internacional de Luchas Asociadas (United World Wrestling) confirmó, en su página oficial, que el Clasificatorio Mundial a Juegos Olímpicos de la disciplina, se disputará en Sofía, Bulgaria, del seis al nueve de mayo.