Contáctanos

Cultura

Interpreta la OCBA obras de Daniel Ayala, Salvador Bacarisse y Max Bruch vía streaming desde el Cenart

El recital es telón de fondo para conmemorar este año dos efemérides: el 45 aniversario luctuoso del compositor yucateco Daniel Ayala Pérez (1906-1975) y el centenario del fallecimiento del autor alemán Max Bruch (1838-1920)

Redacción

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrece este jueves 5 de noviembre un recital a puerta cerrada desde el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en el que interpretará obras de los compositores Daniel Ayala Pérez, Salvador Bacarisse y Max Bruch. La audición se podrá disfrutar a partir de las 19 horas vía streaming como parte de la Segunda Temporada 2020 de conciertos de la agrupación.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, con esta presentación virtual que se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se busca salvaguardar la salud del público, así como la de los integrantes de la OCBA ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.

A través de sus redes sociales, OCBA Facebook (/OCBAinbal), Twitter (@OCBA_Mx) e Instagram (@ocba_mx), la agrupación del INBAL interpretará el repertorio integrado por Cinco pequeñas piezas, de Daniel Ayala Pérez; Serenata para cuerdas Op. 73 e Invocation, ambas de Salvador Bacarisse Chimoria, y Serenata sobre melodías populares suecas, de Max Christian Friedrich Bruch, con la batuta del director Ludwig Carrasco.

Asimismo, el recital es telón de fondo para conmemorar este año dos efemérides: el 45 aniversario luctuoso del compositor yucateco Daniel Ayala Pérez (1906-1975) y el centenario del fallecimiento del autor alemán Max Bruch (1838-1920), así como ocasión para el estreno en México de las referidas piezas Serenata para cuerdas Op. 73 y Serenata sobre melodías populares suecas.

CATÁLOGO DE LOS AUTORES

El catálogo de composiciones de Daniel Ayala Pérez, oriundo de Abalá, Yucatán, es particularmente interesante, porque en él conviven obras que, tanto en sus títulos como en su contenido musical, apuntan hacia una tendencia claramente modernista, con otras en las que lo fundamental es la referencia nacionalista explícita. Una de sus piezas sinfónicas, Los cenotes de Abalá (1942), es homenaje a su pueblo natal.

La partitura manuscrita de las Cinco pequeñas piezas del compositor yucateco indica que fueron concebidas originalmente para cuarteto de cuerdas, pero bien pueden ser interpretadas con cuerda completa.
Salvador Bacarisse Chimoria, compositor madrileño, fue promotor de la música nueva, divulgador radiofónico, editor de publicaciones musicales y conocedor profundo de la música antigua de España. Es probable que lo más destacado de su biografía tenga que ver con el hecho de dedicar una parte sustancial de su actividad musical a luchar contra actitudes conservadoras del medio en el que se desenvolvió, y lo hizo tanto a través de sus propias composiciones como de la incansable promoción de la música moderna y contemporánea.

En cuanto a Max Bruch, cabe destacar que en 1906 compuso la Suite No. 2 para orquesta, titulada Nordland Suite (Suite del país del norte), basada en temas populares suecos. Una década más tarde, en 1916, retomó esta partitura, la revisó, alteró el orden original de sus movimientos y obtuvo así la Serenata sobre melodías populares suecas.