Contáctanos

Educación

Inicia Secretaría de Educación Proyecto Educativo Regional con artesanas de la Sierra Norte

Dicho estudio pretende mejorar la promoción de los productos, adoptar un proceso estandarizado de fabricación, definir métodos de fijación de precios, introducirlos al mercado digital y capacitar a las artesanas.

Redacción

Con la participación de 385 mujeres artesanas de la Sierra Norte, cuatro instituciones de educación superior de la región y los presidentes municipales de Hueyapan y Teziutlán, la Secretaría de Educación dio inicio al programa local denominado “Matachiukej, tejiendo cultura y tradición”, como parte del Proyecto Educativo Regional de Reactivación Social y Económica, promovido por la dependencia.

El objetivo es realizar un diagnóstico de las actividades artesanales, a través de las cuales las mujeres de diferentes localidades producen principalmente bordado textil.

Dicho estudio pretende mejorar la promoción de los productos, adoptar un proceso estandarizado de fabricación, definir métodos de fijación de precios, introducirlos al mercado digital y capacitar a las artesanas en el registro de marcas y patentes.

La Secretaría de Educación logró la vinculación de los presidentes municipales de Teziutlán, Hueyapan, empresarios de la zona y los institutos tecnológicos superiores de Teziutlán y Tlatlauquitepec, la Universidad Pedagógica Nacional Teziutlán y la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, mismas que orientarán a las productoras para promover sus artesanías de manera masiva.

La Secretaría de Educación inició el Proyecto Educativo Regional de Reactivación Social y Económica, con el propósito de disminuir la desigualdad y promover el desarrollo social y económico de las 32 regiones del estado ante la pandemia originada por el COVID-19.