Contáctanos

Huauchinango

Inicia el proyecto de rescate de la Exhacienda de San Nicolás Tolentino, en Izúcar de Matamoros

Dicho proyecto fue avalado por las secretarías de Turismo, Cultura, Educación y Trabajo, del Estado de Puebla, a través del cual se detonará el sector económico y social de la zona.

Enid Herrera Cabrera

Arrancó el proyecto regional para el rescate de la Exhacienda de San Nicolás Tolentino en Izucar de Matamoros, un espacio lleno de historia se convertirá en Museo Ruina.

Dicho proyecto fue avalado por las secretarías de Turismo, Cultura, Educación y Trabajo, del Estado de Puebla, a través del cual se detonará el sector económico y social de la zona.

Este fin de semana se dio un primer paso al proyecto con una faena comunitaria, en la que habitantes de la región se sumaron y participaron en la limpieza del inmueble, que data del siglo XVII, el cual llegó a ser la más grande productora de azúcar en la Nueva España.

El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Benjamín Hernández Lima, puso de manifiesto que el sumar esfuerzos en el rescate de este majestuoso inmueble permitirá convertirlo también en un parque histórico y cultural, donde además de darse la preservación de la arquitectura, genere y detone la actividad económica de la región.

Por su parte, el secretario de Cultura, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, dio a conocer que este sería el primer museo en México que se está realizando, anunció que esta zona se convertirá en un corredor turístico cultural muy importante.

Asimismo, la secretaria de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa, fue precisa en destacar que para el turismo nacional e internacional será un buen atractivo, pues facilitará difundir que a 37 kilómetros del sur de Atlixco se encuentra Izúcar de Matamoros, el cual preserva obras arquitectónicas valiosas y llenas de historia.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, reconoció la relevancia del proyecto de rescate de la Exhacienda de San Nicolás Tolentino, porque va a generar recursos y beneficios para la comunidad, por ello es fundamental que los habitantes se involucren.

En torno a este proyecto se indicó que existe fundamento jurídico para recuperar el inmueble, y con él, la historia con su gran valor arquitectónico; además que habrá un gran desarrollo económico y social, pero también cultural.