Contáctanos

Nacional

Información oportuna, herramienta para prevenir y atender el cáncer de mama: INAI

En los próximos 23, 24 y 25 de octubre, el INAI llevará a cabo distintas acciones, entre las que destaca iluminar el edificio de rosa, para sumarse a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Redacción

En el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama en México, corresponde al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) asegurar que se proporcione información oportuna y de calidad a la sociedad, además de generar conciencia sobre su prevención y atención, afirmó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Durante la sesión virtual del Pleno del INAI, la Comisionada Ibarra Cadena señaló que el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo es el que deriva de este tipo de cáncer. En nuestro país, dijo, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, aunque es una enfermedad que también pueden padecer los hombres.

“Por eso es muy importante que hoy hablemos de este derecho a la salud que está estrechamente vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos y depende de los mismos; en particular, del derecho a la alimentación, al trabajo, a la educación, a la dignidad humana, a la vida, y desde luego al acceso a la información”, expresó.

Al señalar que el acceso a la información permite a las personas tomar decisiones más eficaces con relación a su derecho a la salud, la Comisionada del INAI indicó que se requieren grandes esfuerzos para lograr una respuesta social organizada y afrontar el cáncer de mama como un problema de salud pública, a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

“El derecho de acceso a la información debe verse como una herramienta indispensable para obtener información que permita a las mujeres ejercer de manera efectiva el derecho a la salud de manera previa, durante y posterior a sufrir este padecimiento, así como contar con condiciones que mejoren su calidad de vida”, destacó.

Para ello, dijo, es necesario trabajar desde nuestras respectivas esferas de competencia, con el objetivo de hacer del derecho a la salud una realidad para todas y todos. Además, es importante adoptar una postura de prevención y de frecuente comunicación en las familias, apuntó la Comisionada.

Adelantó que en los próximos 23, 24 y 25 de octubre, el INAI llevará a cabo distintas acciones, entre las que destaca iluminar el edificio de rosa, como ocurrió el año pasado, para sumarse a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

“Qué bueno que hoy el Pleno una vez más muestre estar consciente de este problema de salud pública y, desde luego, no solamente muestre solidaridad con quienes padecen esta enfermedad, sino también que impulse medidas preventivas de acciones que faciliten el derecho a la información a todas las y los mexicanos”, subrayó.