Contáctanos

Nacional

INAI y comisión de Gobierno Abierto del SNT inician Jornada Nacional de Capacitación sobre Transparencia Proactiva

El propósito es avanzar en la definición de estrategias que permitan dar cumplimiento a las disposiciones en materia de Transparencia Proactiva, previstas en la Ley General de Transparencia.

Redacción

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) desarrollan Ruta de Trabajo para el acompañamiento e impulso de acciones en materia de Transparencia Proactiva en el ámbito local.

El propósito es avanzar en la definición de estrategias que permitan dar cumplimiento a las disposiciones en materia de Transparencia Proactiva, previstas en la Ley General de Transparencia y los lineamientos emitidos por el SNT.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha permitido constatar la relevancia y utilidad de la difusión de información de manera oportuna, por ello, a través de esta Ruta de Trabajo se promoverán acciones de Transparencia Proactiva en los estados que permitan construir conocimiento público útil, a fin de que la sociedad en su conjunto afronte esta emergencia de manera informada.

La Ruta de Trabajo busca consolidarse como una estrategia para facilitar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de Transparencia Proactiva, homologar los distintos esfuerzos institucionales y fortalecer el trabajo colaborativo entre los organismos garantes del país, para disminuir brechas en implementación de acciones, a partir de un enfoque basado en las necesidades de los institutos locales de acceso a la información.

Entre las acciones previstas en la Ruta de Trabajo, se contempla la Jornada Nacional de Capacitación en materia de Transparencia Proactiva, que inició el lunes 14 de septiembre y está dirigida a órganos garantes y sujetos obligados del ámbito local, con el objetivo de transitar de la publicación de información de oficio hacia la construcción de conocimiento socialmente útil y la publicación de información de calidad, basada en necesidades de información apremiante y mecanismos de participación ciudadana efectivos.

La Jornada pretende sensibilizar a organismos garantes y sujetos obligados sobre los aspectos teóricos, normativos y prácticos más relevantes para la implementación de las directrices normativas vigentes en materia de Transparencia Proactiva, a partir de dos fases de capacitación: una teórico-introductoria, y una práctico-operativa.

A través de una manifestación de interés, los órganos garantes de las entidades federativas expresaron su compromiso por avanzar en el desarrollo de una política nacional coherente, integral y unificada que permita consolidar esfuerzos progresivos y trabajos coordinados en materia de Transparencia Proactiva.

Con la aprobación y puesta en marcha de esta Ruta de Trabajo para el acompañamiento e impulso de acciones en materia de Transparencia Proactiva en el ámbito local, se abre una oportunidad para construir un piso mínimo de capacidades que permita a los organismos garantes del país avanzar en el cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley General de Transparencia y en los lineamientos emitidos por el SNT.