Contáctanos

Internacional

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación

Mientras que en el estado de Nueva York una persona gasta un 0,6% de sus ingresos diarios para comprar una comida sencilla, en Sudán del Sur esa misma comida requiere un 186% de los ingresos.

Redacción

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Alimentación en un momento en el que el COVID-19, se ha unido a los conflictos, el cambio climático y los problemas económicos para disparar el número de personas que pasan hambre.

La FAO, que cumple 75 años, pide más apoyo para los “héroes de la alimentación”: agricultores y trabajadores de la cadena de suministro que garantizan que los alimentos lleguen a la mesa, incluso en medio de una crisis sin precedentes.

El director del Programa Mundial de Alimentos, la agencia recién galardonada con el Premio Nobel de la Paz, alertó sobre la gravedad de la situación actual.

“La casa está ardiendo cuando ves que el número de personas que marcha hacia la hambruna ha crecido de 135 millones a 270 millones. Eso es inadmisible y una deshonra para la humanidad. Además de eso 690 millones de personas se van a la cama con hambre cada noche. En un mundo en el que hay 360 billones de riqueza esto es inexcusable”, dijo David Beasley.

Un estudio del Programa Mundial de Alimentos muestra como un plato básico de comida sigue fuera del alcance de millones de personas. Mientras que en el estado de Nueva York una persona gasta un 0,6% de sus ingresos diarios para comprar una comida sencilla, en Sudán del Sur esa misma comida requiere un 186% de los ingresos. Si un neoyorquino pagase ese porcentaje, su comida costaría 393 dólares.  De los 20 países donde cuesta más la comida, 17 están en África Subsahariana. Haití ocupa el cuarto lugar de la lista, con el equivalente a 74 dólares en Nueva York por un plato de comida.

Este año el Día Mundial de la Alimentación invita a reflexionar y revivir el aprecio por algo que muchos “dan por sentado y que otros no tienen”, la comida, esencia de la vida y base de culturas y comunidades, y para rendir tributo a todas las personas que participan en el proceso para proveerla alrededor del mundo.