Contáctanos

Nacional

Homicidio de Aristóteles Sandoval será investigado: Andrés Manuel López Obrador

Durante el reporte mensual de resultados en materia de seguridad, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que existe una disminución sostenida en 15 de 18 delitos del fuero común.

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a la familia del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, víctima de homicidio en Puerto Vallarta.

“Envío mi pésame a familiares y amigos. Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa y se castigue a los responsables”, agregó.

Afirmó que ya iniciaron las investigaciones correspondientes para detener a los responsables. El gobierno federal dará el apoyo que se requiera a las autoridades de Jalisco para esclarecer los hechos.

REPORTAN BAJA SOSTENIDA EN INCIDENCIA DELICTIVA A NIVEL NACIONAL

Durante el reporte mensual de resultados en materia de seguridad, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que existe una disminución sostenida en 15 de 18 delitos del fuero común.

Explicó que de 2019 a 2020, los delitos de alto impacto disminuyeron: el robo a transporte público en un 39 por ciento; el robo de vehículo 24.6 por ciento; el robo a transeúnte 23 por ciento; robo a casa habitación 23.1 por ciento y el secuestro bajó 37.2 por ciento.

Durante su participación en conferencia matutina informó que de julio de 2019 a diciembre de 2020 desarticularon 295 bandas, detuvieron a 2 mil 572 delincuentes y liberaron a mil 128 víctimas.

Entre octubre y noviembre de este año el homicidio doloso registró una baja significativa de 9.3 por ciento con respecto al mes anterior; fue el mes con menor número de homicidios registrados en la actual administración, subrayó el subsecretario

Lamentó que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran el 52 por ciento de la incidencia de este delito.

Añadió que 10 de 11 delitos del fuero federal disminuyeron 21.6 por ciento en el periodo de enero a noviembre de 2020.

Tres delitos incrementaron: el homicidio doloso en 0.3 por ciento; el feminicidio registró un alza de 1.7 por ciento y la violencia familiar aumentó 4.4 por cierto.

Anunció nuevas acciones en los 15 municipios que reúnen el 27.5 por ciento de los homicidios en el país. Con el apoyo de las autoridades locales y federales, se incrementará la regulación de establecimientos mercantiles y centros de rehabilitación. Destinarán más elementos para realizar patrullajes permanentes, combatir el narcomenudeo, el cobro de piso y se reforzará la inteligencia y capacitación policíaca.

El año próximo, informó, se realizarán reuniones del jefe del Ejecutivo y el Gabinete de Seguridad en dichos municipios.

El comandante de la Guardia Nacional explicó que ya iniciaron las labores de apoyo y protección a los mexicanos migrantes que regresan al país: se desplegaron 165 estaciones en cuatro rutas principales, 89 subestaciones, más de 8 mil elementos y 3 mil patrullas.

En el combate al robo y comercialización ilegal de combustibles, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval expuso que se cuenta con 2 mil 419 elementos desplegados y 15 mini drones para la vigilancia de ocho ductos prioritarios de Pemex en nueve entidades.

En el último mes se localizaron 499 tomas clandestinas, un total de 5 mil 385 en lo que va del año. Las entidades que concentran este delito son Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas e Hidalgo, agregó.

Acompañaron al presidente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.