Contáctanos

Local

Hay capacidad para atender en hospitales a población sin seguridad social: Secretaría de Salud

En videoconferencia, el titular de la dependencia señaló que el reporte epidemiológico de coronavirus registró 310 nuevos contagios, y 28 defunciones en las últimas 72 horas.

Redacción

Al enfatizar que los Servicios de Salud atienden a la población carente de seguridad social, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García aseguró que la capacidad instalada para recibir y otorgar atención a pacientes COVID, es de 876 camas en los nosocomios de la dependencia; de estas, 358 están ocupadas con personas infectadas con el virus.

Abundó que la Secretaría tiene capacidad de 665 camas para pacientes no tan graves y 211 para quienes requieren ventilación mecánica asistida. Igualmente, comentó que existen planes y proyectos para extender el servicio en más unidades médicas en caso de un repunte mayor.

Al participar en la videoconferencia que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario señaló que el reporte epidemiológico de coronavirus registró 310 nuevos contagios, y 28 defunciones en las últimas 72 horas.

Sobre el número de casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, Martínez García indicó que son un total de mil 476 ubicados en 72 municipios. De las personas internadas en nosocomios públicos y privados dijo que son mil 7; de ellas, 169 están con ventilación mecánica asistida.

En relación a los pacientes hospitalizados, el titular de Salud precisó que en las unidades médicas de la Secretaría se atienden a 358; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 306; en las instituciones privadas, 100; ISSSTEP, 102; ISSSTE, 91; Hospital Universitario, 38, y Hospital Militar Regional, 12.

De igual manera, Martínez García dio a conocer que la ocupación en hospitales COVID y centros de Salud de la zona conurbada está de la siguiente manera: Huejotzingo, 92 por ciento; Hospital General del Sur, 84 por ciento; Hospital General Zona Norte, 83 por ciento; Cholula, 72 por ciento; Atlixco, 53 por ciento, y Hospital para el Niño Poblano, 29 por ciento. Los centros de Salud con Servicios Ampliados de Cholula y San Aparicio, 67 y 15 por ciento; mientras que el de Sanctorum y el Centro de Salud de Atlixco sin ocupación.

En el interior del estado los hospitales generales de Xicotepec, 88 por ciento; Tehuacán, 78 por ciento; Teziutlán, 63 por ciento; Zacatlán, 40 por ciento y Tecamachalco, 29 por ciento. Zacapoaxtla no reporta pacientes.