Contáctanos

Local

Firman Secretaría de Desarrollo Rural y Cooperación Alemana agenda de implementación para agricultura sostenible

La titular de la SDR informó que mediante esta agenda se ejecutarán programas dirigidos al sector primario con capacitación, fortalecimiento a cadenas productivas, competitividad y comercialización.

Redacción

La Secretaría de Desarrollo Rural y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), por sus siglas en alemán) firmaron la Agenda de Implementación 2021, a fin de mantener trabajos en conjunto para incrementar la producción de alimentos en el campo poblano con un enfoque de cuidado al medio ambiente, protección a la biodiversidad y agricultura sostenible.

Mediante esta firma, se refrendan actividades de cooperación emprendidas desde 2019 entre los gobiernos de México y Alemania, que se han materializado en políticas por parte de la administración estatal para beneficios de las y los productores poblanos en la estrategia de Recuperación del Campo Poblano.

Durante su mensaje, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez indicó que la cooperación para el desarrollo sostenible es una estrategia de atención prioritaria para el Gobierno del Estado y, mediante esta agenda se ejecutarán programas dirigidos al sector primario con capacitación, fortalecimiento a cadenas productivas, competitividad y comercialización.

A su vez, Harald Lossack, director del Programa de Biodiversidad de GIZ, reconoció el éxito de la sinergia con la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que se han llevado a cabo proyectos que han garantizado la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y la protección a la biodiversidad, generando mejores condiciones para el campo poblano.

Entre algunas de las acciones realizadas en conjunto en el último año, destaca la certificación orgánica de más de 130 hectáreas de blueberry de la región de Zacatlán, así como la promoción de una cafeticultura sustentable, generando que las familias del campo se abran a nuevos mercados internacionales que impactan en mayores ingresos.