Contáctanos

Internacional

Experto de la ONU pide a Colombia suspender operaciones en una mina de carbón

El pasado diciembre un tribunal determinó que la empresa había perjudicado la salud de los residentes del resguardo indígena de Provincial al contaminar el aire, el agua y la vegetación.

Redacción

Colombia debería suspender algunas de las operaciones en una de las mayores minas de carbón del mundo porque está dañando gravemente el medioambiente y la salud del pueblo indígena más numeroso del país, dijo un experto de la ONU en derechos humanos.

“Hago un llamado a Colombia a que implemente las directivas de su propia Corte Constitucional para proteger a la vulnerable comunidad Wayúu”, apuntó David Boyd, el relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente.

Respirar aire contaminado y no tener acceso a suficiente agua limpia pone a la gente en mayor riesgo de enfermarse, dijo Boyd, añadiendo que, durante la pandemia de coronavirus, esto puede volverse una amenaza mortal.

El pasado diciembre un tribunal determinó que la empresa había perjudicado la salud de los residentes del resguardo indígena de Provincial al contaminar el aire, el agua y la vegetación y ordenó a las autoridades colombianas y a los propietarios de la mina El Cerrejón que mejoraran la calidad del aire y redujeran los daños de la mina a los residentes.

El experto de la ONU sostuvo que “no se ha hecho lo suficiente para proteger a los miembros de la comunidad Wayúu”.