Contáctanos

Internacional

Eta agrava el hambre en Centroamérica: Programa Mundial de Alimentos

La agencia de la ONU predice que la cantidad de personas con una grave dificultad para encontrar comida en el Corredor Seco podría aumentar en más de 1,6 millones en 2019 y a cerca de tres millones en 2020.

Redacción

Millones de personas en Centroamérica necesitan urgentemente asistencia alimentaria tras el huracán Eta, uno de los peores en décadas, a medida que aumentan los temores de que se avecine otra tormenta en los próximos días, alertó el Programa Mundial de Alimentos este viernes.

Fuertes lluvias, vientos, deslizamientos de tierra e inundaciones desatadas por Eta después de tocar tierra en Nicaragua mataron a decenas de personas, destruyeron infraestructura y dañaron los medios de vida rurales a lo largo de su camino en América Central, incluidos en Guatemala y Honduras.

El huracán agrava el hambre ya de por sí agudizada por el coronavirus. Antes de la pandemia, el Corredor Seco de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) vivió cinco años de sequía prolongada y cosechas fallidas debido a patrones climáticos erráticos, que dejaron a los pequeños agricultores, jornaleros y sus familias sin saber dónde vendrá su próxima comida.

La agencia de la ONU predice que la cantidad de personas con una grave dificultad para encontrar comida en el Corredor Seco podría aumentar en más de 1,6 millones en 2019 y a cerca de tres millones en 2020, debido a las consecuencias socioeconómicas del COVID-19.

Una evaluación inicial indica que las necesidades inmediatas de financiamiento para apoyar a las personas más vulnerables son de aproximadamente 13,2 millones de dólares, una cifra que aumentará a medida que se aclare el alcance del impacto de Eta.