Contáctanos

Cultura

Estrenan Ceprodac y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina la videodanza MUTE

La producción internacional, en la cual participa el coreógrafo cubano Jairo Cruz, se realiza en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), en colaboración con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura de Argentina, estrenan MUTE -con coreografía del bailarín cubano Jairo Cruz- videoproducción en la cual se reflexiona sobre la inclusión y la equidad de género.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, y de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres se estrena MUTE, videodanza que presenta y representa un espacio de reflexión y visibilidad para las personas con capacidades auditivas disminuidas y en la cual la narrativa dramática diluye la frontera de los papeles de género.

Como resultado del acercamiento internacional interinstitucional generado a través del conversatorio Puentes Virtuales de Danza Latinoamericana entre el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) de México y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina surgió la propuesta de colaboración con la idea del bailarín y coreógrafo cubano Jairo Cruz (actualmente integrante del 5º elenco de bailarines de Ceprodac), la cual se concretó en MUTE.

MUTE es una videodanza internacional diseñada, creada, producida y distribuida completa en y desde plataformas digitales, en la cual el trabajo a distancia permitió la posibilidad de vinculación entre los participantes.

Jairo Cruz, bailarín del 5º elenco beneficiario del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables Ceprodac, ha sido el encargado de diseñar la coreografía y la edición de las imágenes de MUTE.

Esta producción cuenta con la participación creativa de los bailarines Candela Rodríguez, Mauro Podesta, Nicolás Miranda y Victoria Delfino, quienes son miembros de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina, dirigida por Margarita Fernández.

MUTE se estrena este martes 8 de diciembre a las 12 horas en el canal oficial de YouTube del INBAL y en redes sociales del Centro de Producción de Danza Contemporánea: /ceprodac.inba y @CEPRODAC