Contáctanos

Educación

Especialistas reformulan una nueva visión de las Relaciones Internacionales

El material de consulta que mencionó Schiavon fue configurado a partir de arduas investigaciones y de consultar con los especialistas en el tema; desglosó el contenido de su más reciente creación.

Redacción

A través de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la IBERO Puebla, académicos y especialistas se reunieron para la presentación de los libros: Los clásicos de las Relaciones Internacionales. Ideas y conceptos para la construcción teórica para la disciplina e Introducción al estudio de las Relaciones Internacionales. 100 años de disciplina.

El Dr. Jorge A. Schiavon del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Dr. Rafael Velázquez Flores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), autores y editores de estos textos, fueron los invitados que argumentaron, sintetizaron y expusieron los puntos clave de las obras citadas, a través de la moderación de la Dra. Elena Ayala Galí, coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la IBERO Puebla.

El Dr. Schiavon, profesor-investigador de la División de Estudios Internacionales (DEI) División de Estudios Internacionales (DEI) del CIDE, señaló que el libro Los clásicos de las relaciones internacionales busca fungir como un apoyo para los docentes y estudiantes en el estudio de las Relaciones Internacionales.

“Nos dimos cuenta que a veces las teorías de Relaciones Internacionales pueden ser un poco áridas y, por ende, creamos esta obra que acompaña justamente al libro de Teorías Internacionales”, comentó.

El material de consulta que mencionó Schiavon fue configurado a partir de arduas investigaciones y de consultar con los especialistas en el tema.

El profesor-investigador de la DEI, desglosó el contenido de su más reciente creación.

“Este libro pone a 54 de los principales autores de la disciplina de Relaciones Internacionales en su contexto histórico […] y explica como construyen las teorías”, comentó.

En relación a la segunda obra, Introducción al estudio de las Relaciones Internacionales, el Dr. Jorge Schiavon expuso que tiene por objetivo servir como una herramienta útil para los estudiantes que recién han comenzado la licenciatura y que buscan contar con una amplia gama de material educativo.

“Las dos obras son importantes porque son libros que se han convertido en textos esenciales para la enseñanza”, argumentó el Doctor de la DEI y quien arguyó que los respectivos volúmenes son útiles no sólo al principio, sino durante toda la licenciatura y posteriormente.

Por su parte, el Dr. Rafael Velázquez Flores, profesor-investigador en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) de la UABC comentó que el material prácticamente fue hecho para estudiantes y académicos.

El autor explicó el gran interés que tienen en darle promoción al material dado que consideran que es un buen instrumento de estudio para los que busquen aprender sobre las Relaciones Internacionales.

El Doctor por la Universidad de Miami contribuyó a la ponencia explicando que el primer libro, Clásicos de las Relaciones Internacionales, apoya a los estudiantes a tener un mejor contexto sobre las distintas posturas teóricas de Relaciones Internacionales dado que se explica el trasfondo de los principales intelectuales que en su tiempo revolucionaron el estudio de estas.

En este sentido, señaló que, como autores de estos materiales, realizaron una serie de criterios para que el lector pudiera tener una visión amplia sobre cuáles son los principales clásicos, estudiosos y pensadores de las Relaciones Internacionales.

“Este libro sirve muy bien para los cursos de introducción, para temas de política exterior de México y de seguridad internacional”, refirió.

El Mtro. José Luis García, académico de la IBERO Puebla, comentó que el libro Los clásicos de las Relaciones Internacionales en el cuál fue invitado a participar, le resultó particularmente interesantes pues rompe con el imperialismo académico que desde hace décadas ha estado reflejado en la filosofía anglosajona en este ámbito.

Para finalizar la presentación, alumnos y profesores de la Universidad participaron en una sesión de preguntas y respuestas con los escritores.

El auditorio mostró un gran interés por los libros, los cuales ya están siendo material de referencia en las materias que se imparten al interior de la Institución.