Contáctanos

Internacional

España viola los derechos de los menores migrantes con los procedimientos para determinar su edad

El Comité de la ONU señala la importancia fundamental de determinar la edad de toda persona que afirma ser menor de edad, dado que condicionará si tienen derecho a protección en su calidad de niños. 

Redacción

El Comité de los derechos del niño considera que el procedimiento para determinar la edad de los jóvenes migrantes no acompañados que llegan a España viola sus derechos humanos. 

En los 14 casos recibidos por el Comité, España no realizó procedimientos adecuados de determinación de la edad. Uno de los métodos más habituales es la radiografía de la muñeca, pero según la Agencia de la ONU para los Refugiados esta práctica tiene un margen de error de cuatro años. ACNUR cifra en unos 2.500 los niños que llegaron a España en los nueve primeros meses de 2019, muchos de ellos no acompañados.

El Comité señala la importancia fundamental de determinar la edad de toda persona que afirma ser menor de edad, dado que condicionará si tienen derecho a protección en su calidad de niños. 

“El acompañamiento por representante y la posibilidad de apelar el resultado de dicha determinación, son esenciales”, afirmó Luis Pedernera, presidente del comité que recordó que mientras el resultado esté pendiente, “la persona debe presumirse como menor de edad y ser tratada como tal”.  

 El Comité señaló que los documentos de identidad, cuando se encuentren disponibles, deben considerarse válidos salvo prueba en contra, según lo reconocido por el propio Tribunal Supremo de España.