Contáctanos

Local

Entregan reconocimiento a estudiantes poblanos ganadores del concurso “Díanoche. Relatos Que Se Muerden La Cola”

Se recibieron un total de 108 textos de estudiantes de Educación Media Superior y Educación Superior, beneficiarios del Programa Nacional de Becas Benito Juárez, de 22 estados del país, escritos en 20 lenguas indígenas

Redacción

Con propósito fortalecer el uso hablado y escrito de las lenguas indígenas en los jóvenes, así como conocer su cosmovisión y experiencias durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en colaboración con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, realizaron el concurso denominado “Díanoche. Relatos que se muerden la cola”.

Dos de los diez ganadores a nivel nacional son originarios de la entidad poblana y beneficiarios del Programa de Becas Benito Juárez, de nivel medio superior y superior.

Se recibieron un total de 108 textos de estudiantes de Educación Media Superior y Educación Superior, beneficiarios del Programa Nacional de Becas Benito Juárez, de 22 estados del país, escritos en 20 lenguas indígenas. Los escritos y relatos tuvieron que cumplir con el requisito de contrastar significados opuestos y complementarios, como el día y la noche, nombre que se dio al concurso.

En el marco de la gira de trabajo realizada por Mardonio Carballo Manuel, el Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; Leticia Ánimas Vargas, Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ); y Rodrigo Abdala Dartigues, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Puebla; se realizó el operativo de pago a madres de familia del programa de Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica y se hizo entrega de los reconocimientos a los estudiantes Guadalupe Olmos Montalvo de Tehuacán, Puebla y Miguel Mital Aguilar de Chigmecatitlán, Puebla.

Leticia Ánimas y Mardonio Carballo alentaron a los jóvenes ganadores, y a la comunidad en general, a unir todos los esfuerzos posibles en pro de las lenguas indígenas, para preservarlas y hacerlas brillar en la narrativa de un país como México.

Asimismo, Rodrigo Abdala destacó la importancia de la cultura como elemento fundamental para poder evolucionar como sociedad, así como el fomento a la educación a través de las Becas Benito Juárez que otorga el Gobierno de México; y felicitó a los ganadores de “Díanoche. Relatos que se muerden la cola” por su destacada participación y por sentirse orgullosos de sus raíces indígenas.

En esta gira se contó con la presencia de Leopoldo Figueroa Olea, Director General de Coordinación y Seguimiento Territorial de la CNBBBJ; Joshué Uriel Figueroa Blázquez, Titular de Becas para el Bienestar Benito Juárez en el Estado de Puebla; Jesús Romero Silva, Director Regional de Tehuacán; así como el Presidente Municipal Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo.