Contáctanos

Local

En Comisión del Congreso aprueban reformas a la Ley para las Personas con Discapacidad, en materia de inclusión

Tiene el objetivo de facilitar a las personas con discapacidad una integración, inclusión, convivencia y participación, con el goce o ejercicio en paridad de condiciones de todos los derechos y libertades fundamentales.

Redacción

En sesión pública virtual, la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, en materia de inclusión.

Durante el análisis del Dictamen, el diputado Uruviel González Vieyra señaló que la Iniciativa, presentada por la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, tiene como propósito incorporar la denominación de Inclusión para garantizar la inserción total de las personas con algún tipo y grado de discapacidad en las áreas de salud, trabajo, educación, transporte y servicios para el desarrollo de una vida en condiciones normales, a través del diseño y aplicación de políticas públicas no discriminatorias.

Al hacer uso de la palabra, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández precisó la necesidad de trabajar para erradicar la discriminación hacia las personas con discapacidad en la entidad, por lo que señaló la importancia de la construcción de ciudades inclusivas, que permitan la igualdad de oportunidades a través de un proceso de adecuaciones, ajustes y mejoras necesarias en el entorno jurídico, social, cultural y de bienes y servicios.

Esto, con el objeto de facilitar a las personas con discapacidad una integración, inclusión, convivencia y participación, con el goce o ejercicio en paridad de condiciones de todos los derechos y libertades fundamentales.

En sus intervenciones, el dictamen fue apoyado por las y los diputados Guadalupe Muciño Muñoz, Bárbara Morán Añorve y Arturo de Rosas Cuevas, quienes reiteraron la necesidad de legislar a favor de la inclusión de las personas con discapacidad y la construcción de una cultura de equidad.

Asimismo, las y los diputados de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad de la LX Legislatura avalaron por unanimidad el Acuerdo para exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla para que, en conjunto con los 217 DIF municipales, realicen campañas informativas sobre el procedimiento para tramitar las credenciales para personas con discapacidad.

Al hacer uso de la palabra, la diputada preopinante del Punto de Acuerdo, Cristina Tello Rosas subrayó la importancia de dar a conocer los pasos y los requisitos para que las personas con discapacidad puedan realizar el trámite para la obtención de sus credenciales, “ya que muchas veces no la obtienen por desconocimiento”.

El acuerdo fue apoyado por las y los diputados María del Carmen Saavedra Fernández, Iliana Paola Ruíz García y Bárbara Morán Añorve, quienes en sus intervenciones coincidieron que la obtención de las credenciales para personas con discapacidad permitirá a este sector de la población su derecho a la igualdad de oportunidades, su integración e inclusión social, así como el acceso a programas de apoyo.

Por otra parte, en asuntos generales la diputada Cristina Tello Rosas solicitó a la presidencia de la Comisión, retomar el análisis de la armonización de la Ley de Autismo, con la finalidad de darle seguimiento.

En la sesión de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad participaron las y los diputados, Uruviel González Vieyra, Cristina Tello Rosas, Iliana Paola Ruíz García, María del Carmen Saavedra Fernández, Guadalupe Muciño Muñoz, Bárbara Morán Añorve y Arturo de Rosas Cuevas.