Contáctanos

Local

En Comisión, de la LX Legislatura, comparece secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial

Explicó ante las y los diputados que la dependencia se ha enfocado a la resolución de problemas como la degradación del ecosistema que comprometido la diversidad biológica.

Redacción

Dando seguimiento al análisis de la segunda glosa del gobierno estatal de Puebla, entregada por el jefe del Ejecutivo a la LX Legislatura del Congreso del Estado, se desahogó la comparecencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, ante las y los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de esta Soberanía. 

Como parte de los cuestionamientos, y a nombre del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Liliana Luna Aguirre, pidió saber si existen solicitudes de extracción de gas mediante la fracturación hidráulica en Puebla, qué medidas se han tomado para evitar este tipo de prácticas en el estado y cuáles son los daños a casusa de esta técnica en municipios de la Sierra Norte.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado, Raymundo Atanacio Luna, preguntó cuáles son las estrategias que se impenetrarán para mejorar la calidad del aire y en qué cantidad aumentarán los días buenos en la materia, asimismo, qué regiones del estado realizaron la reforestación y los criterios que se toman para la donación de plantas a los municipios. 

La diputada Iliana Paola Ruíz García, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Morena, cuestionó cuáles han sido los resultados de la Dirección de Contaminación Visual y qué estado guardan los espectaculares irregulares de la Vía Atlixcáyotl y la zona del Periférico. 

Por el Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, la diputada Mónica Lara Chávez, pidió saber de qué manera se regulan los tiraderos a cielo abierto ante la emergencia sanitaria, qué acciones llevan a cabo para promover a adopción de mascotas y para que los municipios hagan lo propio. 

Mientras que el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, preguntó, como parte de las estrategias de mitigación de la emergencia sanitaria, cuáles fueron las acciones en materia de mejora regulatoria y los resultados, cómo se llevó a cabo el trabajo de vigilancia de inspección ambiental y el trabajo en materia de desarrollo urbano, así como los resultados obtenidos. 

Por su parte la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, la diputada Nora Merino Escamilla, preguntó por qué motivo se han clausurado anuncios espectaculares, cuántos en el último trimestre del 2020, asimismo, pidió conocer la situación actual de los verificentros y qué planes se tiene respecto a estos sitios, además, pidió saber si se tiene planeada una actualización de los estudios de biodiversidad del estado, toda vez que el último emitido fue hace una década. 

Como parte de este ejercicio de transparencia, también, se dio el uso de la palabra a diputados y diputadas de grupos legislativos que no tienen representación en este cuerpo colegiado. 

En este sentido, por el Grupo Legislativo del Partico Compromiso Por Puebla, el diputado Uruviel González Vieyra, pidió conocer las acciones que se realizan para dar protección al Parque Nacional Pico de Orizaba. 

Por el Grupo Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, preguntó qué acciones están realizando con las cuencas de la entidad para promover su saneamiento, qué acciones se emprendieron para preservar los recursos hídricos de la Sierra Norte. 

Finalmente, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Rocío García Olmedo, pidió conocer qué falta al estado para poder tener la categoría de Ciudad Inteligente, a partir de la contingencia sanitaria qué ha hecho la Secretaría en relación al manejo de residuos sólidos y médicos, qué pasó con la corrupción presunta red de permisos de entrega de espectaculares. 

Como parte de este ejercicio de transparencia, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, explicó ante las y los diputados que la dependencia se ha enfocado a la resolución de problemas como la degradación del ecosistema que comprometido la diversidad biológica; en este sentido, dijo, se han realizado diversas acciones de restauración y conservación forestal, aunado a la prevención y combate de incendios para contrarrestar los efectos del cambio climático De igual forma, añadió, se realiza monitoreo y atención a la fauna silvestre y se ha creado una nueva área natural protegida para conservar y restaurar la biodiversidad.

Entre otras cosas explicó el proceso de certificación como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación de Flor del Bosque; monitoreo y atención a la fauna silvestre; prevención y combate de incendios forestales; atención y seguimiento a autoridades en materia de desarrollo urbano; el acuerdo específico de contribución con el “Programa de Naciones Unida para el Desarrollo, Puebla Resiliente ante Desastres Naturales”; el taller de participación de gestión de riesgos; habló sobre el Convenio Marco de Colaboración para la Implementación de Proyectos de Fortalecimiento en materia de Medio Ambiente en el Estado de Puebla.

Asimismo, informó que se dieron Charlas de Capacitación en materia de bienestar animal; recepción y trámite de denuncias por maltrato y crueldad animal; coadyuvancia con autoridades investigadoras por infracciones a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla; otorgamiento de adopciones de perros y gatos. En materia de gestión de suelos y sus usos, la funcionaria estatal explicó que se hizo la Regularización de bienes inmuebles en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl; entre otras acciones.