Contáctanos

Nacional

En 2019, valor agregado bruto del Sector público disminuyó en términos reales (-)2.9% respecto al año anterior: INEGI

El valor de producción nominal de la Construcción del Sector público representó el 16.7% del correspondiente al total del país, en tanto que el Sector privado participó con 83.3 por ciento.

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de los Indicadores Macroeconómicos del Sector público 2019, con año base 2013, indicadores que forman parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

A lo largo de 2019 el valor agregado bruto del Sector público disminuyó en términos reales (-)2.9% respecto al año anterior. Al interior del sector, el Gobierno general descendió (-)0.6% y las Empresas públicas lo hicieron en (-)5.9 por ciento.

La producción bruta del Sector público a precios básicos del año de referencia alcanzó 5,830,208 millones de pesos corrientes. Ésta se conformó principalmente por la generada en las Empresas públicas que contribuyeron con el 52.1% y el Gobierno general aportó el 47.9% restante.

Por componentes el valor de la producción bruta del Sector público se integró en 37.2% de Consumo Intermedio y el 62.8% restante de Valor Agregado, en el año del estudio.

El valor de producción nominal de la Construcción del Sector público representó el 16.7% del correspondiente al total del país, en tanto que el Sector privado participó con 83.3 por ciento. El valor de la primera reportó en 2019 una variación real anual de (-)14% y en el Sector privado de (-)1.3 por ciento.