Contáctanos

Internacional

El único modo de eliminar el riesgo nuclear es acabar con este tipo de armas: ONU

António Guterres alertó del estancamiento que sufre el proceso de eliminación total de las armas nucleares y advirtió que, incluso, se corre el riesgo de retroceder en la marcha hacia ese objetivo.

Redacción

Este fue el argumento que expuso el Secretario General de la ONU para abogar por la abolición total del arsenal nuclear durante un evento virtual de alto nivel celebrado este viernes con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, una efeméride que se conmemora cada 26 de septiembre.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, António Guterres alertó del estancamiento que sufre el proceso de eliminación total de las armas nucleares y advirtió que, incluso, se corre el riesgo de retroceder en la marcha hacia ese objetivo.

“La creciente desconfianza y tensión entre los Estados que poseen armas nucleares ha aumentado los riesgos nucleares. Los programas de modernización de los arsenales amenazan con una carrera de armamentos nucleares cualitativa, basada no en números sino en armas más rápidas, sigilosas y precisas”, observó.

Por ello, consideró que es “imprescindible” que tanto Rusia como Estados Unidos prorroguen inmediatamente por cinco años más el “Tratado Nuevo START”, firmado el año 2010 por los expresidentes Barack Obama y Dimitri Medvedev.

“El único tratado que limita el tamaño de los mayores arsenales nucleares del mundo expirará a principios del próximo año, lo que plantea la alarmante posibilidad de un retorno a la competencia estratégica sin restricciones”, explicó el Secretario General.