Contáctanos

Cultura

El oír Trío Ensamble hará un homenaje a Beethoven a 250 años del nacimiento del compositor alemán

El oírTrìo Ensamble se ha presentado en salas como la Carlos Chávez de la UNAM o el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, así como en plazas y escuelas con el propósito de acercar el repertorio clásico a diferentes públicos

Redacción

En el marco del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven(1770-1827), la agrupación oírTrío Ensamble se une a las celebraciones al “genio alemán” con un par de conciertos denominados Tríos de Beethoven, que se llevarán a cabo los sábados 24 y 31 de octubre, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). 

El oírTrìo Ensamble está conformado por Sebastián Espinosa, piano; Alejandra Cortés, violín; y Diego Cifuentes, violonchelo; quienes desde sus inicios han estudiado composiciones clásicas como los tríos de Haydn, Beethoven y Brahms, a la par de obras latinoamericanas como las de Piazzolla, Ponce, Sánchez-Gutiérrez y Ortiz. Su interés y compromiso por difundir ambos repertorios le ha valido a este ensamble premios por Mejor interpretación de música mexicana en el Concurso Nacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música 2013 y en el Concurso Nacional de Música de Cámara Ollin Yoliztli 2014. 

Tríos de Beethoven. 250 Aniversario consta de dos programas: el sábado 24 de octubre se tocarán las obras Trío núm. 1 en mi bemol mayor, Op.1, I. Allegro, II. Adagio cantábile, III. Scherzo y IV. Finale. Presto; así como el Trío núm. 2 en sol mayor, Op. 1, I. Adagio – Allegro vivace, II. Largo con espressione, III. Scherzo y IV. Finale. Presto. 

El sábado 31 de octubre interpretarán el Trío núm. 3 en do menor, Op. 1, I. Allegro con brio, II. Andante cantabile con variazioni, III. Menuetto y IV. Finale. Prestissimo; además del Trío en si bemol mayor, Op 97, Archiduque, I. Allegro moderato, II. Scherzo, III. Andante cantabile, ma però con moto-Poco più adagio y IV. Allegro moderato. 

El oírTrìo Ensamble se ha presentado en salas como la Carlos Chávez de la UNAM o el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, así como en plazas públicas y escuelas con el propósito de acercar el repertorio clásico a diferentes públicos. Se formó a inicios de 2011 en el Taller de música de cámara de Arón Bitrán, en el Conservatorio Nacional de Música. 

Los miembros de este trío han tomado cursos de perfeccionamiento en el Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2011 y en Festival en Hamburgo, Alemania, en 2012 y 2013, así como en talleres de interpretación y técnicas interactivas en concierto con músicos de The Academy-Carnegie Hall en su residencia en México. Entre sus maestros destacan los pianistas Ralf Gothóni y Edith Ruiz; los violinistas Arón Bitrán y Arnold Steinhardt y el violonchelista Niklas Schmidt. 

Los conciertos Tríos de Beethoven. 250 Aniversario se llevarán a cabo los sábados 24 y 31 de octubre, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los boletos tienen un precio de $120 y están disponibles a través de Ticketmaster y en la taquilla del Cenart. 

Con el objetivo de garantizar un regreso seguro y ordenado a las actividades artísticas y culturales en el Centro Nacional de las Artes, sólo se ocupará el 30 por ciento del aforo de los espacios escénicos, además de implementar las diversas medidas sanitarias, como sana distancia, uso de cubrebocas, filtros para tomar la temperatura y ofrecer gel desinfectante a los visitantes; y programas de mano digitales.