Contáctanos

Nacional

El monzón mexicano mantendrá lluvias intensas con descargas eléctricas en Chihuahua, Durango y Sinaloa

Publicado

Debido a la saturación de los suelos, también podrían provocar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Redacción

Para lo que resta del día y la madrugada del martes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila y Sonora, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas, debido al monzón mexicano que continuará sobre el noroeste de México, un frente frío, fuera de temporada, que se extenderá en el noreste del país, ambos sistemas en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Asimismo, existen condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua y Coahuila.

Por otro lado, canales de baja presión extendidos sobre el occidente y sureste del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Michoacán y Zacatecas, e intervalos de chubascos en el centro y oriente de la República Mexicana, incluido el Valle de México.  

Las lluvias serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también podrían provocar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.