Contáctanos

Entretenimiento

El Helénico está listo para un año de intensa actividad académica

Asimismo, el Centro Cultural Helénico recobra su espíritu de búsqueda y experimentación escénica mediante la ampliación de su Programa de Residencias Artísticas.

Redacción

En virtud de accionar el desarrollo académico de las y los estudiantes de artes escénicas, el Centro Cultural Helénico, presenta cursos y talleres en línea asequibles para participantes de toda la república mexicana.

En el marco de las acciones emprendidas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para beneficiar a la comunidad cultural y con el objetivo de abonar a la formación continua de las y los estudiantes y profesionales de las artes escénicas, el Centro Cultural Helénico presenta su oferta gratuita de cursos y talleres en línea que, en 2021, brindará herramientas de capacitación y profesionalización en temas clave como la dramaturgia, la dirección escénica y la producción.

Asimismo, el Centro Cultural Helénico recobra su espíritu de búsqueda y experimentación escénica mediante la ampliación de su Programa de Residencias Artísticas.

Mediante este programa, el Helénico acoge este año a ocho grupos especializados en artes escénicas que desarrollarán y compartirán sus procesos creativos a través de diversas plataformas de exhibición y, al término del año, presentarán los hallazgos de sus procesos en recintos teatrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, gracias a la voluntad de colaboración que a lo largo de dos años el Helénico ha venido desarrollando con dicha institución.

  • Programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico 2021

I. Encuentro Intercultural en defensa de la tierra del grupo Disidentes Teatro (en colaboración con el Centro Universitario de Teatro). Se trata de un proyecto artístico comunitario que retoma la creación teatral a partir de la búsqueda de sustentabilidad de poblaciones en el estado de Chiapas.

ll. Junio en el 93’ del grupo Teatro de Arena. Este montaje busca recapitular la relación entre los artistas mexicanos y la emergencia de la pandemia del SIDA.

lll. Zona clausurada del grupo Teatro Línea de Sombra. Es un proyecto de exploración territorial por regiones urbanas consideradas como zonas de exclusión en el estado de Tamaulipas.

IV. Las cosas que importan del grupo El Olvidado Asombro. Esta pieza interdisciplinaria explora, desde una visión contemporánea, las relaciones expresivas entre el cuerpo y el movimiento.

V. Palabras insurrectas: detonar los muros con tinta negra del Colectivo Arte Sin Frontera. Este proyecto expone una radiografía de las textualidades desde el encierro para incitar los imaginarios sobre el porqué es necesario construir un mundo sin cárceles.

VI. Reina de los Colochos Teatro. Se trata de un laboratorio escénico a partir de Rey Lear de Shakespeare con el objetivo de analizar sus tensiones con el poder y su ejercicio actual.

VII. Un dibujo donde llora un corazón del colectivo Arte que apapacha. Consiste en el despliegue de una serie de recursos de intervención artística, dirigida a las niñas y niños familiares de personas desaparecidas y de colectivos de buscadores.

VIII. Desierto Género. Se centra en el desarrollo de una pieza de videoarte que indaga en la identidad de colectivos de mujeres trans mexicanas.

  • Helénico en línea en vinculación con el Cenart

Se incrementa la oferta académica en vinculación con el Centro Nacional de las Artes. Esta plataforma de capacitación en línea, permite que la distancia no sean un pretexto para el aprendizaje.

Se estrenarán tres nuevos cursos: “La construcción de lo femenino en la dramaturgia contemporánea”, el “ABC de la producción” y “Dirección de escena de espectáculos en pequeño formato”. Del mismo modo, continúan disponibles los cuatro talleres en línea que se ofertaron de manera muy exitosa el año pasado: “Dramaturgia 5.ª emisión”, “Dramaturgias contemporáneas 3.ª emisión”, “Dramaturgia para cabaret 2.ª emisión” y “Dirección escénica 2.ª emisión”. Los contenidos de cada taller han sido diseñados por artistas de relevancia en el ámbito teatral contemporáneo, tales como Verónica Musalem, Camila Villegas, Itzel Lara, Jimena Saltiel, Martín López Brie, Ximena Escalante, Luis Mario Moncada, Maribel Carrasco, Enrique Olmos de Ita, Rodolfo Obregón, Pedro Kóminik, José Caballero, entre otros.

  • La construcción de lo femenino en la dramaturgia contemporánea

El objetivo de este taller, creado, supervisado y tutorado solo por mujeres, tanto del Helénico como del grupo asesor, es que las personas participantes, mujeres y hombres, adquieran conocimientos teóricos indispensables para la construcción de universos femeninos. A partir de lo anterior, se realizarán ejercicios prácticos que les permitan escribir un monólogo, una escena o una obra breve, bajo la coordinación de reconocidas dramaturgas contemporáneas, este taller se impartirá del 27 de abril al 24 de junio de 2021.

  • Programa integral de actualización profesional multidisciplinario

Integrado por seis módulos independientes de diversas especialidades artísticas, arrancó el pasado 11 de enero y concluirá el 30 de junio.  

Los talleristas son: David Gaitán, quien impartió el módulo I Estructura y percepción; Laura Uribe, que actualmente imparte La escena disidente, Laboratorio de teatralidad inter/trans/post dramática. El módulo III lo impartirá Antonio Salinas con Dramaturgia corporal. El módulo IV estará a cargo de Carmen Mastache con Entrenando el cuerpo sonoro, una aproximación al desarrollo vocal a partir de la metodología Linklater. El módulo V será liderado por Martín Acosta con Perfeccionamiento actoral. Finalmente, Harif Ovalle cerrará el programa con el Teatro físico.

  • Programa de formación continua en artes escénicas, Morelos 2021

Para sumar a la capacitación integral de los artistas del estado de Morelos, el Helénico, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad, a través de su Centro de Capacitación y Actualización en Artes Escénicas, presenta este ambicioso programa de formación.

Ambas instituciones realizaron una cuidadosa curaduría del programa y los ponentes, logrando ofrecer los siguientes talleres: De la técnica a la palabra con Luisa Huertas, Escritura teatral a través del juego con Sergi Belbel (España); La gestión escénica también es creación con Andrea Salmerón; Gestión y producción de proyectos escénicos con David Castillo; Disrupciones vitales con Tamara Cubas (Uruguay); El lenguaje de la máscara con Alicia Martínez y Dirección escénica (lógica y unidad) con Diego del Río; Composición escénica desde la autoficción con Alicia Sánchez y (Des)perfeccionamiento actoral con Antonio Peñúñuri.

  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Helénico estrechan lazos

En el primer bimestre del año se estableció una colaboración institucional con la CDNH. Resultado de esto se impartieron los talleres: Derecho al asiloDignidad y derechos humanos y Derechos humanos de la niñez migrante efectuados en fechas recientes, así como el taller Libertad de expresión a llevarse a cabo el 15 de febrero.

  • Telares en común, Cuento fantástico y Encuentro Internacional de Clown

Para enriquecer la producción literaria, Norma Macías impartirá un taller de Cuento fantástico del 9 de febrero al 2 de marzo. Por su parte, la vestuarista, gestora y productora Sandra Garibaldi impartirá el taller Telares en común, cuyo objetivo es desarrollar capacidades de diseño y planeación de proyectos artísticos enfocados en el desarrollo social, este taller se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2021.

A partir de junio la magia del tan esperado Encuentro Internacional de Clown regresa al Helénico. En este año se dará prioridad a la profesionalización de artistas y se ampliará la oferta académica de esta disciplina. Algunos de los artistas invitados a esta octava emisión son: Esio Magalhães y Tiche Vianna de la compañía Barracão Teatro de Brasil, Ilana Levy de Colombia, Tortell Poltrona (cofundador de Payasos sin Fronteras) de España, así como Tanja Silman y Collete Gomette de Austria, Leticia Vetrano y Tato Villanueva de Argentina, entre otros.

Cabe resaltar que, en el marco de la contingencia sanitaria, toda la oferta académica del Helénico es completamente gratuita. Los horarios de todos los talleres y actividades académicas se podrán consultar en las páginas: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx.