Contáctanos

Entretenimiento

El grupo Break the Folk presenta su video Al ritmo de Guerrero

El director de Break the Folk señala que la intención es generar la reflexión en torno a la raíz africana de ambas danzas y cómo la llamada tercera raíz mexicana nunca se ha doblegado, pese a que ha sido discriminada.

Redacción

Para los integrantes de Break the Folk, una de las compañías de danza urbana en México, exaltar las tradiciones de su natal Guerrero, a través del estilo breaking, ha sido una de sus mayores satisfacciones, por lo cual ofrecerá en línea una de las coreografías que mejor los representa en la escena nacional.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Al ritmo de Guerrero es la obra que podrá ser apreciada a través de las redes de @danzaINBAL, del jueves 11 al domingo 14 de febrero a las 21 horas, dentro del ciclo Noches de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la temporada De lo urbano a la escena digital de la Coordinación Nacional de Danza.

“Nos sentimos orgullosos que nos tomen en cuenta para esta temporada digital, algo nuevo para todos, pero tenemos que adaptarnos. Realmente estamos complacidos de ver los frutos de nuestros esfuerzos”, señala en entrevista Víctor Omar Sierra García, director y coreógrafo de la compañía.

Agrega que en Guerrero el confinamiento por el COVID-19 se ha vivido de manera muy estricta, por lo cual se han tenido que acatar las medidas sanitarias: “Nuestro gobierno local ha sido muy preciso en las precauciones que debemos tomar, por lo cual no hemos ensayado juntos. Sin embargo, el contacto se ha mantenido porque seguimos creando. Tenemos una obra nueva, pero debemos esperar a que mejoren las condiciones para llevar a cabo su ejecución. No podemos actuar de manera irresponsable.

“Me parece una opción que nos programen de manera virtual. Las redes sociales están jugando un papel muy importante para la difusión del trabajo de creadoras, creadores e intérpretes, por lo que es maravilloso que podamos proyectarnos en línea e incluso llegar a más gente y a otros lugares”, agrega.

Respecto a la pieza Al ritmo de Guerrero, explica que se trata de un diálogo escénico entre el baile urbano y la Danza de los diablos de la Costa Chica. Recuerda que su pasión por el breaking y esa chispa de cultura afromexicana, a la cual ha estado expuesto desde pequeño, influyeron para plasmar su punto de vista personal de cómo la danza urbana y la tradicional mexicana llegan a compartir esa fuerza en sus ritmos y un trasfondo de protesta y valor.

Resalta, asimismo, el gran reto que representó crear esta coreografía, la primera original del grupo, y lo complicado que resulta bailar breaking con las imponentes máscaras de diablo y el sampleo de los sones con un beat del baile urbano para lograr un acercamiento a ambas culturas.

El director de Break the Folk señala que la intención es generar la reflexión en torno a la raíz africana de ambas danzas y cómo la llamada tercera raíz mexicana nunca se ha doblegado, pese a que ha sido discriminada.

Break the Folk se ha presentado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, y en el Centro de las Artes de Salamanca, Guanajuato, además del Festival Internacional Cervantino al lado del proyecto canadiense Nomadic Massive.