Contáctanos

Educación

El futuro de la elección en EE.UU. debe ser aprovechado por México: webinar UDLAP

La cobertura sigue por parte de la UDLAP con el webinar de la serie: Los estados clave en el midwest y análisis del primer debate vicepresidencial, programado para el 7 de octubre.

Redacción

La Universidad de las Américas Puebla continúa analizando las próximas elecciones en Estados Unidos de América y el futuro de su democracia, teniendo en su reciente webinar a tres expertos en materia de política internacional, quienes discutieron qué puede pasar en la relación México y EUA en un segundo mandato de Trump o bajo una administración de Biden, además de las estrategias que debe seguir el gobierno mexicano para mantener una relación sólida.

El primer invitado en exponer su punto de vista en este webinar, de la serie realizada por la UDLAP, fue el Mtro. Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos (2017-2018), quien destacó que en la relación entre México y EE.UU. intervienen un número grande de actores que trabajan en los mecanismos de su estabilidad, por lo tanto no cree que habrá cambios significativos en los foros de diálogo, de entendimiento, acuerdos y tratados a futuro en temas de migración o el T-MEC, ante una posible permuta.

“Siempre habrá los análisis de lo que va a pasar en un cambio de gobierno, pero creo que como ha evolucionado la relación las últimas tres décadas y como este proceso de institucionalización se ha dado, no debemos esperar cambios muy drásticos, eso da estabilidad y relación de largo plazo”, añadió.

Por su parte, el Dr. Gerardo Traslosheros, director ejecutivo del Capítulo Mexicano del PECC (Pacific Economic Cooperation Council) expuso las dos visiones que podría desatar el resultado de la elección de noviembre, argumentando que si vence Joe Biden seguramente regresará a su país a la lucha contra el cambio climático y habrá una fuerte presión para México de que abandone la política centrada en el desarrollo de la energía con base a hidrocarburos.

“Si gana Donald Trump podríamos esperar un endurecimiento para exigir el cumplimiento del T-MEC tanto en materia laboral como de respeto a las inversiones existentes y futuras, incluyendo el área de las energías renovables”, señaló.

Mientras tanto, el embajador emérito Carlos de Icaza, embajador en Francia, Estados Unidos, Bélgica, Japón, Argentina y Ecuador, exteriorizó que hay factores que cual sea la persona electa se deben tomar en cuenta para el futuro: Estados Unidos alberga más de 11 millones de personas nacidas en México, de su población total más de 30 millones son de ascendencia mexicana, hay gente de origen latino ocupando puestos importantes dentro de su política, México es el principal socio comercial, además de la proximidad geográfica que nunca cambiará.

A raíz de esto, recomendó que existe una obligación de fortalecer el marco institucional de la relación bilateral con una comunicación sistemática entre funcionarios y trabajar en una visión unilateral para el futuro de Norteamérica: “Los dos países deben lograr una estrategia económica bilateral con visión de futuro que aproveche las complementariedades de ambas economías. La entrada en vigor del T-MEC exige que la tensión se enfoque cada vez más en la resiliencia de largo plazo”, comentó.

La cobertura sigue por parte de la UDLAP con el webinar de la serie: Los estados clave en el midwest y análisis del primer debate vicepresidencial, programado para el 7 de octubre. Para el 22 del mismo mes se dará la discusión: Los estados clave en el suroeste y análisis del tercer debate presidencial. Ambas sesiones, las ponencias anteriores y la transmisión en vivo de la jornada electoral se pueden ver a través de la señal de TV UDLAP.