Contáctanos

Internacional

El continente americano está cerca de eliminar la rabia en humanos

En el Día Mundial contra la Rabia, celebrado este lunes como cada 28 de septiembre, la OPS dio cuenta de sólo tres casos de rabia en personas en América en 2019.

Redacción

El continente americano se encuentra, con una disminución de 98% de los casos entre 1983 y 2019, según datos de la cerca de eliminar la rabia humana Organización Panamericana de Salud (OPS), la agencia que lidera la estrategia contra la enfermedad.

En el Día Mundial contra la Rabia, celebrado este lunes como cada 28 de septiembre, la OPS dio cuenta de sólo tres casos de rabia en personas en América en 2019, año en que validó a México como el primer país del mundo en eliminar la rabia transmitida por el perro.

El doctor Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) de la OPS explicó que el logro continental ha sido posible “gracias a la solidaridad entre los países, el intercambio de lecciones aprendidas, la identificación y priorización de riesgos, así como las acciones de monitoreo y vigilancia epidemiológica en personas y reservorios”. 

La jornada contra la enfermedad, cuyo lema de este año es  “Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos”, tiene el propósito de promover la lucha contra el padecimiento, aumentar la concientización sobre su prevención y celebrar los avances alcanzados.

Este año, el Día Mundial también destaca la importancia de la vacunación canina y la necesidad de un esfuerzo conjunto para llegar a la eliminación de ese mal.

La letalidad y la falta de una cura hacen de la rabia una cuestión de importancia extrema para la salud pública. A nivel mundial, 60.000 personas mueren cada año a causa de la enfermedad, la mayoría de ellas en Asia y África.