Contáctanos

Internacional

El Consejo de Derechos Humanos pide la liberación de los detenidos en Myanmar

La “número dos” de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos dijo que la crisis “es hija de la impunidad, después de años de ausencia de control civil sobre los militares”.

Redacción

El Consejo de Derechos Humanos ha adoptado una resolución en la que pide la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente en Myanmar, incluida la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi y el presidente Win Myint, y el levantamiento del estado de emergencia.

El documento, que fue adoptado sin necesidad de votación por los 47 países que forman el Consejo también condena la supresión del Gobierno elegido tras los comicios del 8 de noviembre y subraya “la necesidad de un apoyo continuado para la transición democrática en Birmania”.

“El golpe es ilegal en todos los sentidos y la comunidad internacional debe evitar reconocer a un régimen ilegítimo”, declaró en su intervención ante el Consejo el relator de la ONU para los derechos humanos en Myanmar, Thomas Andrews.

La “número dos” de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos dijo que la crisis “es hija de la impunidad, después de años de ausencia de control civil sobre los militares”

“Déjenme hablar claro: el uso indiscriminado de armas contra manifestantes pacíficos es inaceptable. Más violencia contra el pueblo de Myanmar solo agravará la ilegitimidad del golpe y la culpabilidad de sus líderes, señaló Naa al-Nashif que pidió reemplazar a los líderes del ejército birmano y sanciones contra “individuos específicos de los que haya indicios creíbles de que han violado los derechos humanos”.