Contáctanos

Cultura

El clavecinista Raúl Moncada debuta como concertista de Bellas Artes con música de Bach

Publicado

Para Moncada se trata de un programa excepcional que pone de manifiesto la madurez del compositor alemán, además de que resulta significativo porque será su primera participación como concertista de Bellas Artes.

SET NOTICIAS

El clavecinista Raúl Moncada participará en el programa Música INBAL por la ciudad, con el concierto Las seis partitas para clavecín, de Johann Sebastian Bach, el cual consideró maravilloso porque permite acercarse a un instrumento diferente como el clavecín, que cuenta con dos teclados, “algo que para muchos resulta novedoso”.  

La actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el jueves 26 de enero a las 18:00 horas, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Para Moncada se trata de un programa excepcional que pone de manifiesto la madurez del compositor alemán, además de que resulta significativo porque será su primera participación como concertista de Bellas Artes.

El concierto integra las partitas que compuso Johann Sebastian Bach en su etapa madura, entre 1726 y 1730. “Una partita son varias suites agrupadas por tonalidad y son seis en total. Se le conoce como su última colección de suites y refleja su madurez en el teclado”.

Explicó que su interpretación implica una gran demanda técnica del instrumento y un conocimiento más allá del estilo barroco, con un acercamiento profundo al lenguaje de Bach.

“La particularidad es que es un repertorio que usualmente puede tocarse en el piano, como sucede en México, donde varios pianistas incluyen estas partitas en sus programas, pero lo interesante de este programa es que se podrá escuchar la colección completa y conocer el instrumento del clavecín, que ofrece una sonoridad distinta a la del piano”, subrayó.

Detalló que el clavecín es un instrumento, que aun cuando comparte ciertas características con el piano -teclado-, su sonido es diferente.

“Cuando uno toca una tecla en el piano es un martinete el que toca la cuerda, en cambio el clavecín curiosamente nos da una imagen sonora de un instrumento de cuerda rasgada, como el arpa o la guitarra”, expuso.

Comentó que el clavecín es un instrumento pequeño y no tiene la potencia de un piano moderno; en su construcción no se tenían en mente las grandes salas de concierto, sino un tipo de música de carácter más íntimo, cuya sonoridad resalta aspectos propios del barroco y del lenguaje musical de Johann Sebastián Bach.

Raúl Moncada, originario de la Ciudad de México, estudió con Bob van Asperen, Menno van Delft y Siebe Henstra en Países Bajos; ha sido reconocido en el Concurso Música Antiqua Bruges, en Brujas, Bélgica, y con el Premio Bonporti en Rovereto, Italia. Forma parte del ensamble Novum Antiqua Musica y, a nivel internacional, ha ofrecido recitales con Michael Form, Hélène Schmitt, Gabriel Díaz, Aapo Häkkinen y Robert Smith, entre otros.

En Europa ha participado en el Grachtenfestival de Ámsterdam, Festival van Vlaanderen de Brujas, Oudemuziek Festival de Utrecht, y Fiamante, en España. Ha dirigido la Orquesta Barroca de Tenerife y realizado grabaciones para Ramée, ORF y ATMA Classique.

Aparte de su actividad musical, que incluye la dirección de orquesta y la docencia, fue invitado a impartir asesorías, talleres y seminarios en capacitación y gestión cultural. Ha sido consejero asesor de la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de recibir el apoyo a creadores escénicos con trayectoria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

El Centro Cultural Casa del Tiempo se ubica en avenida General Pedro Antonio de los Santos No. 84, esquina Tornell, colonia San Miguel Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo.