Contáctanos

Cultura

Educación y danza formaron parte de la vida de la coreógrafa y docente Xóchitl Medina Ortiz

El pasado 25 de noviembre se presentó de manera virtual el libro Trayectoria y contribuciones a la danza en México de Xóchitl Medina, de la investigadora Patricia Salas Chavira.

Redacción

Conocedora de las tradiciones mexicanas, la bailarina, profesora, coreógrafa, gestora y promotora Xóchitl Medina Ortiz, quien falleció en Colima la noche del lunes 8 de febrero, tenía una amplia trayectoria profesional y un vasto conocimiento en el campo de la educación y la danza.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el deceso de la investigadora y colaboradora de diversos proyectos institucionales, quien además fue coordinadora de Difusión del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y coordinadora de Difusión en el Cenidi Danza José Limón de 2001 a 2002.

Cabe señalar que el pasado 25 de noviembre se presentó de manera virtual el libro Trayectoria y contribuciones a la danza en México de Xóchitl Medina, de la investigadora Patricia Salas Chavira, trabajo realizado a partir de que la maestra Xóchitl Medina legó en octubre de 2016 su acervo documental al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi), el cual está constituido por colección de programas de mano, fotografías y documentos.

La maestra Medina Ortiz (Puebla, 15 de julio, 1935 – Colima, 8 de febrero, 2021)  reconoció como pilares en su formación dancística a Amado López Castillo, Luis Felipe Obregón y Marcelo Torreblanca, quienes influyeron en su conocimiento de la danza tradicional mexicana.

En 1957 formó parte de la primera Compañía de Danzas Mexicanas de la Academia de la Danza Mexicana del INBAL; posteriormente participó en espectáculos de Teatro de Masas, así como en la Asociación Nacional de Charros; también formó parte del equipo interdisciplinario del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana (Fonadan), principalmente.

De los reconocimientos que obtuvo, en 1996 el INBAL le otorgó la Medalla Homenaje Una vida en la danza por su destacada trayectoria y contribución en este rubro, mientras la Coordinadora Internacional Mujeres en el Arte le entregó el Premio Coatlicue 2012 por su trayectoria artística, entre otros.

Entre los libros que escribió están 70 años de Teatro Escolar del INBA. Memoria 1942-2012 (2013), y Trajes de danza mexicana (2001) realizado en coautoría con Rafael Zamarripa Castañeda.